Internacional

Midcat se realizará gracias a los errores alemanes

Los lazos de los alemanes con el mundo energético ruso están basados en parte en la amistad del excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder

08 DE junio DE 2022. 06:29H Stefanie Claudia Müller

Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás, ve probable que en el contexto actual el gasoducto de España al norte de Europa pasando por Francia, el Midcat, se lleve a cabo en un corto plazo de tiempo debido a la enorme presión sobre los precios energéticos. Ya antes de la guerra sufrimos la escasez de ciertos materiales, debido en parte también a un aumento del precio del petróleo.

Ya a partir de octubre de 2021, en Europa los mercados estuvieron afectados por el bajo nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos de gas y el retraso en la certificación y puesta en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2. Los lazos de los alemanes con el mundo energético ruso están basados en parte en la amistad del excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder con Vladimir Putin que por fin ha dejado todas sus actividades relacionadas con el Kremlin.

Después de su vida activa como político le ha ayudado esta amistad a llegar a influir en Gazprom y Rosneft. Hasta hoy no ha rectificado su actitud y tampoco ha condenado la invasión de Putin. Schröder también ha sido la persona clave para el proyecto Nord Stream 1 que se había decidido en 2005, el año en que él perdió las elecciones contra Angela Merkel. La mujer que tantos aprecian en el mundo político empezó una relación mucho más fría con Putin pero no frenó estos planes de Schröder, lo que se debe también al hecho de que gobernaba con los socialdemócratas.

Ya entonces el Think Tank alemán DIW recomendaba construir una terminal para gas licuado en Alemania que solamente ahora se está planificando: “Una estación de descarga de camiones cisterna de este tipo nos habría permitido obtener gas de muchos países proveedores y reducir la dependencia de Rusia,” escribía el Instituto Económico hace poco. El efecto mariposa de este error que luego se repite en el proyecto de Nord Stream 2 es ahora visible para todo el mundo.

Por su parte, la producción mundial de GNL creció un 5% en 2021, principalmente por el incremento de la producción en Estados Unidos (+50%), que se situó como tercer productor mundial, tras Australia y Catar, mientras Alemania no pinta nada, pero España si, por lo menos a nivel europeo. La apuesta por Marruecos Alemania, junto, con España apuesta por un Reino de Marruecos que a largo plazo empezará a explotará los recursos naturales del Sahara Occidental y en cambio ofrecerá a todos los países que apoyen este plan proyectos interesantes de inversión en el mundo energético.

Se espera que Argelia se pudiera apuntar a este plan, con las posibilidades de riqueza que pueden entrar en el país con nuevos negocios gasistas. Pero por el momento muchos expertos dudan de que este acercamiento entre Marruecos y Argelia se pueda producir. Alemania necesita a Marruecos como aliado económico y político en el Magreb por razones obvias: tiene que compensar el embargo contra Rusia y frenar la inmigración ilegal de africanos a su país por la vía del Estrecho.

Frenar este flujo también interesa a España, lo que explica el recién giro de la política exterior de los dos países en el punto del status de autonomía del Sahara Occidental. De todos modos, para el experto en esta zona, Ignacio Cembrero, es una apuesta muy arriesgada: “Al final Alemania y España han cedido a las represalias de Marruecos.”

Gonzalo está reservado a propósito y  no quiere entrar en este asunto delicado. El mira más bien hacia Francia como clave en la situación actual: “Pensamos que el Midcat es algo bueno para todos y esperamos que también Francia lo verá así.”  Hasta ahora los franceses no querían participar en los gastos de tal gasoducto que podría convertir a España en un jugador energético muy importante en Europa.

Artículos relacionados

El sector eléctrico en España aprovecha el embargo ruso
Cuidado con el mercado inmobiliario en Alemania
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"