En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, martes 13 de diciembre, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre la suerte de estar entre los premiados de la lotería de Navidad, las bajas por salud mental […]
NacionalDirigentes Digital
| 13 dic 2022
En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, martes 13 de diciembre, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre la suerte de estar entre los premiados de la lotería de Navidad, las bajas por salud mental y la subida del salario mínimo interprofesional.
La lotería de estar en el 5% que gana algo en el Gordo por Miguel Ángel Moreno Ramos
Unos 2.520 millones de euros están en juego en el sorteo del próximo 22 de diciembre, que ha aumentado el número de series emitidas respecto al año anterior. Comprar lotería y compartirla es una tradición tan arraigada en España como apelar a la salud cuando pasa el sorteo sin el ansiado premio gordo, que solo alcanza a uno de cada 100.000 jugadores, según explica a EFE el profesor de Matemática Computacional Daniel Palau. Su cálculo es que apenas un 5% de los jugadores ganará más de lo que invirtió y el 15% recuperará lo gastado. El que siempre gana es el Estado: el 30% de lo recaudado se queda en sus arcas.
¿Un SMI de casi 1.100 euros? por Andrés Valdés López
Para que el SMI cumpla con el objetivo que le asignó la coalición en el Gobierno, representar un 60% del salario medio en España, debe subir entre un 3 y un 8,2% en 2023. El grupo de expertos convocado por Trabajo ha hablado: el sueldo mínimo ha de situarse entre 1.030 y 1.082 euros brutos al mes en 14 pagas para cumplir esta meta. El Ejecutivo, que ha subido esta referencia interprofesional un 36% desde el inicio de legistura -situada ahora en 1.000 euros- debe decidir en las próximas semanas si aplicar el incremento o mantenerlo en su nivel actual.
Un 17% más de bajas por salud mental por Andrés Valdés López
Los trastornos psicológicos están cerca de igualar a las afecciones musculoesquéticas como principal motivo de las bajas laborales. El estrés, la ansiedad y otros cuadros incapacitantes representaron el 6,5% de las causas de los partes en 2021 y aumentaron su frecuencia un 17,3% en los últimos seis años. Además, la duración de las bajas por motivos de salud mental es cada vez mayor: de 67 días ha pasado a 98. Así lo recoge un estudio de Fremap, donde se apunta además que el coste de todo este malestar sólo en cotizaciones a la Seguridad Social fue de 373,4 millones, sin contar tratamientos ni sustituciones. Muchas empresas ya toman nota e incorporan servicios de atención y prevención psicológica para su plantilla.
Plan para atraer mano de obra extranjera por Andrés Valdés López
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene preparada una orden ministerial para facilitar que los empresarios contraten fuera del país a los trabajadores que no encuentran en España. La medida busca facilitar la formación de plantillas en sectores con problemas de personal como construcción, transporte o metalurgia, para lo que facilitará las autorizaciones de residencia de forma colectiva. El encaje del proyecto en la nueva reforma laboral se tramita con velocidad: Trabajo teme que se creen bolsas de contratación ilegal, pero se quiere impulsar la actividad de estos sectores desde el inicio de 2023.
Todo lo que ganan los universitarios por Ainhoa Iriberri
Si te matas a estudiar -o quieres que lo hagan tus hijos- y tu motivación principal es que ganen más dinero, apunta: ser universitario no sólo implica cobrar más a fin de mes, sino que aumenta otras variables, como la salud o el civismo. Así concluye la monografía de la Fundación BBVA De los estudios a las competencias: Condicionantes y resultados del capital humano en España, que afirma, además, que los estudios superiores disminuyen las actitudes machistas.
Ser un mejor líder tiene premio por Virginia Collera
Son tiempos difíciles para ser líder. Según Harvard Business Review, con la incertidumbre actual, los trabajadores cada vez se encomiendan más a sus superiores en busca de dirección y apoyo. ¿El problema? En muchos casos, no tienen ni el tiempo ni la formación para responder a sus demandas. ¿El otro problema? Los empleados suelen abandonar sus puestos de trabajo cuando tienen un mal jefe. Así que, ¿cuál es la solución? Invertir en los equipos de liderazgo para proporcionarles las herramientas necesarias. Como recordaba la consultora Gallup en una encuesta de 2021, “los superiores influyen, más que cualquier otro factor, en el compromiso y la productividad del equipo. Los ejecutivos determinan hasta el 70% del engagement de la plantilla”.