DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 17 de abril de 2024
D
D

2021 será otro año negro para el sector del automóvil

Por lógica, si la movilidad se ha reducido como consecuencia de la pandemia, también las ventas de vehículos han caído. En 2020, las matriculaciones de automóviles se han desplomado un 32%, desde las 1,2 millones de unidades en 2019, hasta las 850.000 de 2020. Es justo decir que las ventas de vehículos venían estabilizándose en […]

Motor

Dirigentes Digital

05 ene 2021

Por lógica, si la movilidad se ha reducido como consecuencia de la pandemia, también las ventas de vehículos han caído. En 2020, las matriculaciones de automóviles se han desplomado un 32%, desde las 1,2 millones de unidades en 2019, hasta las 850.000 de 2020.

Es justo decir que las ventas de vehículos venían estabilizándose en años anteriores, si bien es innegable que la pandemia ha hecho mella en la actividad del sector durante 2020. De ese modo, ANFAC, la patronal de los fabricantes, señala que el "factor determinante" para la caída de 2020 ha sido la "crisis social y económica" provocada por el COVID-19.

De hecho, los datos del 2020 se igualan con cifras de años de crisis. Así, la última vez que las ventas bajaron del millón de unidades fue en el año 2014, considerado como el inicio del fin de la crisis económica anterior. Los peores meses de la pandemia han tenido mucho que ver con estos datos finales, pues desde junio las matriculaciones se estabilizaron.

De ese modo, entre marzo, abril y mayo apenas se registraron 76.144 matriculaciones, por debajo de las de enero de 2020, antes de la pandemia, cuando se vendieron 86.442 ventas. Merece mención aparte abril, cuando las ventas se estancaron en apenas 4.163 unidades.

A consecuencia de ese derrumbamiento de las ventas, la producción también se redujo, al menos según muestran los datos acumulados hasta noviembre. En ese periodo, la fabricación de vehículos en las factorías españolas se redujo un 21,7%. Por un lado, los últimos meses están registrando aumentos en la producción pero, como se ha visto con las matriculaciones, la demanda nacional continúa contraída y son las exportaciones las que han elevado la producción.

No obstante, desde ANFAC no ponen demasiadas esperanzas en 2021, a pesar de que los datos de producción y ventas se han recuperado a finales del año. Se espera que las matriculaciones permanezcan un año más por debajo del millón de unidades. Además, estos primeros meses se verá el impacto de la subida del impuesto de matriculación, así como el final del plan Renove. Este último aspecto preocupa a la ptronal, dado que se han dejado 200 millones de euros sin gastar que podrían haber contribuido a mejorar la demanda.

Raúl Morales, portavoz de Faconauto, entiende que la prórroga del Plan Renove "hubiera significado un revulsivo". No obstante, desde su punto de vista, serán los ciudadanos quienes tendrán "más difícil acceder a coches más eficientes y seguros". En cuanto a sus previsiones, extienden hasta 2022 la posible recuperación, lo que afectará al empleo y a las inversiones de los concesionarios.

Artículos relacionados

Sectores

“Hay que convertir la renovación del parque -y no solo la electrificación- en la piedra angular de la estrategia de descarbonización”

Entrevista a Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos)
Sectores

Hyundai se alía con Taboola para reducir un 30% el CPS de la campaña del Tucson en España

La compañía también ha hecho uso de ‘Motion Ads Studio’ para dar una segunda vida a anuncios existentes y crear un vídeo que mostraba todas las prestaciones del Hyundai Tucson
Sectores

El renting de Automoción generó 79.895 operaciones hasta marzo de 2024, el 8% más que el año anterior

El 24,4% de los vehículos matriculados en lo que va de año lo han sido mediante renting
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados