DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 28 de marzo de 2024
D
D

2022 cierra un verano con incrementos de ventas y empleo en el sector turístico

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha presentado esta semana su balance sobre la Valoración turística empresarial del verano de 2022 y las expectativas para el cuarto trimestre del año, en el que ha confirmado que este periodo ha concluido con un incremento del 2,7% del PIB turístico nominal en relación con los registros […]

Nacional

Dirigentes Digital

12 oct 2022

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha presentado esta semana su balance sobre la Valoración turística empresarial del verano de 2022 y las expectativas para el cuarto trimestre del año, en el que ha confirmado que este periodo ha concluido con un incremento del 2,7% del PIB turístico nominal en relación con los registros de 2019. Según explican en el documento, la razón principal se corresponde con las ansias de viajar después de dos años de limitaciones derivadas la pandemia de la COVID-19 y el ahorro acumulado durante dicha etapa, dos elementos que han superado a la incertidumbre geopolítica de la guerra en Ucrania, así como diversos condicionantes macroeconómicos como la elevada inflación, los problemas en las cadenas de suministro o la subida de los tipos de interés. 

En esta línea, el informe sostiene que el “atípico” crecimiento de la actividad turística en España durante los meses de verano también se ha erigido como “el principal puntal y sostén de la economía española”. Para entenderlo añaden un dato: “La fuerte recuperación del turismo explicaría el 72,2% del crecimiento del PIB español en el tercer trimestre de 2022”. De hecho, septiembre ha terminado con la creación de un “mayor” y “más estable” nivel de empleo: los afiliados a la seguridad social se sitúan un 1,1% por encima de los de 2019, aunque por debajo del resto de la economía española. 

De igual forma, también se ha producido un incremento en la contratación estable como consecuencia de la adopción del contrato fijo discontinuo que se puso en marcha con la reforma laboral. Así, la tasa de temporalidad turística ha pasado del 30,4% de febrero al 11,0% en septiembre de 2022, según datos aportados por Exceltur.

Tal y como muestran los datos ofrecidos por la organización, el verano de 2022 ha terminado con unos niveles de ventas por encima de los registrados antes de la pandemia, no solo en destinos tradicionalmente vacacionales como Baleares, Canarias, Málaga, Alicante, Valencia, Barcelona o San Sebastián, sino también en otras regiones como Extremadura, la Rioja y Castilla y León, donde han crecido un 5,2%, 9,2% 5,6%, respectivamente, además de Santiago que, impulsada por el Año Xacobeo, ha experimentado un incremento del 28,8%. 

En este escenario, la cara opuesta de la moneda en cuento a recuperación se refiere se encuentra en la demanda extranjera. El mercado nórdico aún se encuentra por debajo de las pernoctaciones registradas en 2019 y, en la misma línea, alemanes, italianos, rusos y chinos también son los responsables de la menor evolución. Por su parte, británicos, franceses y portugueses mantienen un “notable” dinamismo. 
 

Artículos relacionados

Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados