Nacional

Canadá, un mercado con grandes oportunidades para el sector Fintech

Los tres principales núcleos de mayor actividad Fintech en Canadá son Vancouver, Toronto y Montreal

10 DE diciembre DE 2018. 16:03H América del Norte

Foto / Shutterstock

El ecosistema Fintech en Canadá no crece al mismo ritmo que otros países como Singapur o Estados Unidos debido al bajo nivel de utilización por parte de los canadienses de estas tecnologías y a la dura regulación del sistema financiero.

No obstante, los números son positivos y además el Gobierno está poniendo de su parte para dar cabida a estas empresas con varios proyectos. En tan solo tres años el número de Fintech ha pasado de 40 a 250. Sin embargo, la tasa de adopción de Fintech en Canadá (18%) se sitúa por debajo de la media (33%).

Canadá, un mercado con grandes oportunidades para el sector Fintech

Medidas tales como el establecimiento de un Comité de Consulta para analizar los efectos de un sistema de Open Banking, mediante el cual se comparten los datos de las instituciones financieras con aquellas empresas que quieran crear aplicaciones a partir de dicha información, o bien la elaboración de un Sandbox regulatorio que recoge diferentes disposiciones para proteger la realización de pruebas que aporten innovación en materia de tecnología financiera.

Asimismo, se incrementan las colaboraciones entre entidades financieras y empresas Fintech situándose en un 62%, mientras que las que prevén trabajar conjuntamente ascienden al 88%.

MERCADO FINTECH CANADIENSE

El ámbito de los servicios financieros de este país es uno de los más fuertes a nivel mundial. La inversión extranjera en este sector y de seguros aumentó un 11,4% de media desde 2015 hasta ahora, acumulando alrededor de 90.000 millones de euros. Esto se debe a que tres empresas aseguradoras canadienses se han hecho un hueco en el ranking de las 20 primeras del mundo y 140 gestoras de fondos de inversión operan con más de 27.500 millones de euros.

Pero si se pone foco sobre el ecosistema Fintech únicamente, la situación cambia y los polos se invierten. Los datos de un informe elaborado por EY arrojan que solo el 18% de los ciudadanos canadienses utilizan estas aplicaciones. Tal y como se puede observar en la gráfica superior, China lidera esta tasa de adopción de los servicios Fintech con un 69%.

La inversión en empresas del sector mantiene una tendencia al alza. En 2017 fue de 829,5 millones de dólares y en el primer semestre del presente ejercicio la cifra ascendió a 704 millones, por lo que se prevé una inversión superior.

Canadá, un mercado con grandes oportunidades para el sector Fintech

PRINCIPALES NÚCLEOS DE DESARROLLO FINTECH EN CANADÁ

Los tres principales centros de mayor actividad Fintech en Canadá son Vancouver, Toronto y Montreal. En cada una de estas ciudades se han puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a potenciar el sector.

En el caso de Montreal; acoge el evento "Canada Fintech Forum" y ha creado un espacio dirigido a impulsar estas empresas llamado "Montreal Fintech Station". En Vancouver hay más de 100 empresas de este área y se encuentra la sede de Trulioo, una de las 50 startups Fintech más prometedoras, según KPMG. Y por su parte, Toronto es el segundo hub de servicios financieros de Norteamérica tras Nueva York y el principal centro neurálgico de desarrollo de las Fintech.

Canadá es un mercado con muchas oportunidades en este sector debido a la baja penetración de la tecnología Fintech junto a la fuerza de su sistema financiero y la alta tasa de personas que utilizan un smartphone. Además de esto, presenta un gran nivel de competencia por el fuerte ecosistema de startups y universidades en el área de la tecnología. En este sentido, una de las principales industrias Fintech en Canadá es la Inteligencia Artificial, siendo la que recibe la mayor parte de las inversiones. Según los expertos, a corto y largo plazo, el desarrollo de las Fintech irá de la mano de la IA.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"