Nacional

Compra vs alquiler de una vivienda: ¿qué opción es mejor?

Guipúzcoa, Madrid y las islas Baleares lideran los precios en la compraventa, mientras que Barcelona lo hace en el mercado del alquiler

30 DE septiembre DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

Compra vs alquiler vivienda dirigentes digital

A lo largo del segundo trimestre de 2022, el mercado inmobiliario español ha registrado un volumen de transacciones superior al de 2021, con unos precios que siguen progresivamente al alza. De abril a junio, el número de operaciones de compraventa ascendió hasta las 163.909, un 19,5% más que el pasado año, aunque supone una cifra ligeramente inferior a la registrada entre enero y marzo de este año cuando se alcanzaron las 164.299, según datos aportados por el informe Balance y previsiones del mercado Inmobiliario, elaborado por Solvia Market View. Además, tal y como se desprende de este documento, se espera que durante los últimos meses del año se produzcan unos incrementos de entre el 3% y el 5% interanual.

Durante este segundo trimestre, el precio medio de la vivienda se situó en 1.957 euros el metro cuadrado, incrementándose un 8,3% interanual. El valor de la vivienda usada ha aumentado un 3,4% hasta los 1.937 euros el metro cuadrado y un incremento interanual cercano al 10%, mientras que el de obra nueva ha caído un 0,7% a pesar de que se mantiene por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado. 

Atendiendo a los resultados nacionales, durante el segundo trimestre las provincias de Guipúzcoa, Madrid y las islas Baleares han liderado los precios, superando todas ellas los 3.000 euros el metro cuadrado. Muy de cerca les siguen Barcelona y Vizcaya, con valores más próximos a los 2.750 euros el metro cuadrado, mientras que Ciudad Real y Cuenca son los únicos territorios que registran precios inferiores a los 700 euros.

El alquiler: 11,3 euros por metro cuadrado

En este contexto, cabe preguntarse si la opción del alquiler supone una alternativa más ventajosa para los usuarios. Tal y como indica el análisis, en línea con la compra de viviendas, el mercado del alquiler también continúa su evolución alcista y se sitúa en los 11,3 euros por metro cuadrado al mes, en el segundo trimestre de 2022. Según explican desde Solvia Market View, esta situación ha llegado “en una coyuntura en la que la oferta se ha visto mermada tras el tope máximo del 2% en la subida de los alquileres hasta final de año”, una medida implantada por el Gobierno que, en su opinión, “genera preocupación desde el punto de vista de los inversores mientras la inflación se sitúa en máximos”.

En este sentido, con la intervención de los precios del alquiler, “se corre el riesgo de provocar un incremento en los mismos, ya que, ante una situación que no les permitiría revisar el precio de sus inmuebles, muchos propietarios que pongan en alquiler su inmueble pueden optar por marcar un precio de salida más elevado”.

Así las cosas, los precios del alquiler han aumentado un 4,9% respecto al mismo periodo del año pasado y un 5,6% frente al primer trimestre de 2022. De cara a los próximos meses, se espera que el escenario de elevada inflación de la economía contribuya a una disminución del poder adquisitivo de los inquilinos y la aparición de dos posibles reacciones. Por una parte, desde la entidad apuntan que esta situación podría generar tensiones en el lado de la demanda, mientras que también podría convertirse en una oportunidad para los inversores.

Por su parte, a la hora de analizar la variación de la renta del alquiler en España, esta varía en función de las provincias con una diferencia de hasta 10 euros al mes por metro cuadrado, aunque en todas se han registrado incrementos de precios con respecto a los primeros tres meses de 2022, salvo en Albacete. En la provincia castellano-manchega se han producido descensos del -1,6%. En algunas grandes ciudades como Barcelona y Madrid, los precios superan los 14 euros al mes por metro cuadrado, 15,4 euros/mes/m2 y 14,6 euros/ mes/m2, respectivamente, seguida de Guipúzcoa con 14,3 euros al mes por metro cuadrado. En el lado contrario, los territorios con rentas más reducidas son Jaén y Zamora, con 5,3 y 5,4 euros al mes por metro cuadrado, respectivamente.

Artículos relacionados

Comprar una vivienda se complica: España registra ocho años de subidas continuadas
Radiografía del mercado inmobiliario: inflación, subida de tipos y falta de stock de vivienda
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"