Nacional

La contratación internacional en remoto se dispara en el mercado laboral postpandémico

El informe anual de Deel sobre contratación de talento internacional sitúa a Madrid como la cuarta ciudad del mundo con más empleados en remoto trabajando para compañías extranjeras

26 DE agosto DE 2022. 07:56H Bernardo Álvarez-Villar

contratación internacional remoto madrid pandemia informe dirigentes digital

Deel es una compañía estadounidense que ayuda a otras empresas a encontrar y contratar talento en más de 150 países de todo el mundo. A través de su plataforma digital de compliance, empresas de cualquier tamaño y sector pueden encontrar empleados o colaboradores freelance en los cinco continentes, así como gestionar sus pagos y condiciones de trabajo.

La compañía publica anualmente un Informe Global sobre la Contratación de Talento Internacional, que incluye algunos datos muy reveladores sobre la evolución del mercado de trabajo. Los resultados de su último estudio, correspondiente al año 2021, provienen de los más de 100.000 contratos suscritos por Deel con hasta 6.000 clientes, además de 500.000 puntos de datos sacados de fuentes externas a la empresa. El estudio refleja cómo la pandemia ha reforzado el teletrabajo y normalizado la contratación internacional en remoto.

En el documento se muestra que España es el tercer país de la región EMEA (Europe, Middle East and Africa) en el que se registran más contrataciones por parte de empresas extranjeras. Madrid ha alcanzado la cuarta posición en el ranking de ciudades globales con más trabajadores en remoto contratados, solo superada por Londres, Toronto y Buenos Aires. 

El informe de Deel da también una idea de la buena valoración internacional de los profesionales españoles. En el último año, la contratación de trabajadores españoles en remoto ha aumentado un 154% en Estados Unidos, un 147% en Reino Unido, un 247% en Canadá, un 159% en Alemania y un 162% en Francia. Dentro de nuestro país, las ciudades que tienen registrados más trabajadores en remoto son Madrid (49%), Barcelona (13%), Valencia (2%), Sevilla (1%) y Málaga (1%).

contratación internacional remoto madrid pandemia informe dirigentes digital

El perfil de estos profesionales españoles contratados en el extranjero reúne unas condiciones muy concretas. El 69% de ellos tiene entre 25 y 34 años, y un 19% está entre los 35 y los 44. La mayoría de ellos trabaja en sectores vinculados a la tecnología o a la comunicación. Las profesiones en auge en esta modalidad de contratación en remoto son ingeniero de software senior (200%), ejecutivo de cuentas (176%), ingeniero de software (173%) y analista de datos (96%).

En el sentido contrario, también las empresas españolas están aumentando su contratación de trabajadores en remoto desde el extranjero. En el último año ha crecido significativamente la contratación de empleados en Colombia (227%), Argentina (147%) y Albania (103%). También en este caso los sectores que realizan más contrataciones de este tipo son tecnología y servicios de la información (24%), software informático (12%), marketing y publicidad (8%) y recursos humanos (6%).

En términos globales, América Latina es la región que presenta un mayor crecimiento de la contratación internacional, con una subida del 286% en un año. Seguido de América Latina, se encuentra Europa, Oriente Medio y África, con 250%; Asia y Pacífico con 227% y América del Norte con 208%.
Si nos fijamos en la región europea, los países cuyas empresas más han crecido en contrataciones de talento internacional son Estonia (200%), Suecia (175%) y Suiza (175%). Por otro lado, Georgia (556%), Armenia (364%) y Bielorrusia (338%) son las naciones que más ven aumentar el número de trabajadores contratados de forma remota.

Por último, el estudio de Deel recoge también datos sobre el porcentaje de trabajadores que optan por retirar parte de su salario en criptomonedas. Según el informe, América Latina (67%) y EMEA (24%) son las dos regiones donde más aumenta el número de empleados que cobra parte de su salario en criptomonedas. En concreto, Argentina, Nigeria y Brasil son los tres países que encabezan esta tendencia. 

Artículos relacionados

La solución definitiva al teletrabajo
Vuelta al teletrabajo en las empresas españolas
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"