Nacional

El coste del comercio global aumentará en 2019

La brecha de financiación comercial subirá a medida que se ajusten las condiciones monetarias y financieras en dólares. Además, serán más los riesgos monetarios y políticos

05 DE diciembre DE 2018. 12:51H Manuel Gutiérrez

El coste del comercio global aumentará mecánicamente en 2019, debido a que las condiciones monetarias y financieras se están endureciendo en dólares, tal y como se desprende de un estudio realizado por la compañía de seguros de crédito y de caución Solunion. La brecha de financiación comercial -1.500 millones de dólares- aumentará a medida que se ajusten las condiciones monetarias y financieras en términos de dólares. Además, “están aumentando los riesgos monetarios, políticos y de impago”, cuentan desde Solunion.

Pero este no es el único reto al que se enfrentarán las empresas el próximo año. La diversificación comercial podría interrumpir las cadenas de suministro. Con el objetivo de mantener los ingresos bajo control, las empresas podrían centrarse en los mercados locales y rutas comerciales seguras. Y es que existe un elevado riesgo de interrupciones en la cadena de suministro por factores como el Brexit o las tensiones bilaterales en los países del Golfo.

No obstante, desde Solunion prevén que otras variables se estabilicen más, como sería el caso la guerra comercial entre América y China: “Hay tres razones por las que se evitaría una guerra comercial. Un enfoque más constructivo del comercio en EEUU, la red de seguridad comercial de China y junto a las reformas de facilitación del comercio y los nuevos acuerdos de libre comercio, que compensan parcialmente la disputa entre ambos países”, explican.

Pero la fatiga proteccionista entre China y Estados Unidos no tiene por qué extenderse al resto del mundo. Las intervenciones gubernamentales contra las adquisiciones extranjeras se han incrementado visiblemente. Además, los riesgos de sanciones crecientes o riesgos regulatorios dirigidos a sectores altamente visibles y estratégicos –como el automovilístico–, así como los riesgos de confiscación y expropiación de activos, podrían ser una segunda fase de un proteccionismo en auge. En 2017 se aprobaron 560 medidas proteccionistas.

CHINA, EL PAÍS QUE MÁS EXPORTARÁ EN 2019

Si bien el valor del comercio mundial continuará creciendo el año que viene, la inversión extranjera directa podría disminuir un 14% respecto al año anterior. Con esto, los expertos calculan que el comercio global se suavizará hasta el 3,6%, “en línea con el debilitamiento del crecimiento mundial”, tal y como prevén desde Solunion.

Estados Unidos, China y la Eurozona continuarán siendo los destinos preferidos para los exportadores”, explica Ana Boata, Economista de la Eurozona. Así, EEUU será el país que más exporte el año que viene, con un total de 193.000 millones de dólares. Le seguiría China, con 161.000 millones de dólares y, en tercer lugar, Alemania, con una cifra que ascendería a los 67.000 millones.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"