Nacional

El empleo no recuperará los niveles salariales hasta 2025

El 70,3% de los trabajadores no se siente suficientemente remunerado en su empleo, según Adecco e Infoempleo

11 DE diciembre DE 2018. 09:45H Europa

El 2019 está a la vuelta de la esquina y con el nuevo año nuevos deseos, entre ellos, un aumento de sueldo. En este sentido, las perspectivas para el próximo ejercicio son positivas puesto que casi el 65% de las empresas asegura que incrementará la retribución de sus trabajadores. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del último "Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España".

Las compañías continúan ampliando su plantilla. Pero, en contraposición a este hecho, los sueldos no han experimentado la misma tendencia, o por lo menos, no de la misma manera. Los nuevos empleados perciben salarios inferiores a los que ya tienen los que ya forman parte del equipo pese a ocupar puestos similares. De hecho, el 56,3% de las compañías consultadas en el informe reconoce pagar un sueldo más bajo a los recién llegados. Solo el 5,6% ofrece una retribución superior a las nuevas incorporaciones.

El empleo no recuperará los niveles salariales hasta 2025

De cara a 2019, ¿cómo evolucionarán los salarios? Un gran porcentaje de las empresas, en torno al 65%, asegura que aumentarán los salarios de sus empleados y el 35,2% restante no tiene intención de hacerlo. De las que sí pretenden llevarlas a cabo, casi la mitad, el 28,3% de ellas, considera que los profesionales que más podrán beneficiarse de esta subida serán los que pertenezcan al sector comercial y de ventas. Y de cara a 2025, alrededor del 60% de las organizaciones considera que se podrá volver a los niveles salariales que se perdieron durante la crisis.

Se prevén aumentos salariales, ampliaciones de plantilla, pero, ¿cómo serán las remuneraciones de aquellos que ya formaban parte de los equipos de trabajo? Las políticas salariales que se han puesto en marcha son variadas. Casi la mitad de las empresas ha optado por la congelación, el 32,9% por la subida y el 16,3% ha considerado bajarlos. En general, el clima es bastante negativo puesto que el 70,3% de los empleados no considera que se les esté remunerando lo suficiente.

Aquellos que acumulan menos de un año de experiencia en una empresa tienen un sueldo medio de 20.086 euros y los que llevan más de una década alcanzan los 28.598 euros en el mismo puesto. La brecha salarial es superior a los 8.000 euros. Por otro lado, los estudios marcan otra diferencia que puede ascender hasta los 15.800 euros y por sexo también se da un desequilibrio que lleva a los hombres a percibir de media 3.600 euros más que las mujeres.

Por otro lado, las categorías laborales también hacen variar las retribuciones. Donde se consiguen los mejores son en áreas de dirección y gerencia con sueldos que oscilan los 44.063 euros. Le siguen las tecnológicas, informática y telecomunicaciones con unos 30.747 euros. En el rango de los 30.000 euros también se incluyen el área legal, marketing, comunicación y creación de contenidos. Por ejemplo, un directivo medio recibe un sueldo 2,6 veces superior al de un empleado.

Finalmente, las diferencias salariales se acentúan dependiendo de la comunidad autónoma en la que se desarrolle la actividad laboral. La retribución media anual más alta es la de País Vasco con 28.494 euros. Le siguen Cataluña (27.344 euros), Navarra (26.248 euros) y la capital española con 24.733 euros.

Artículos relacionados

José Luis Bonet, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de España
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"