DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

El IPC retrocede hasta el -0,6% por los alimentos y el turismo

El INE publica nuevos descensos de los precios en el mes de julio. De ese modo, continúa la bajada del IPC desde marzo, el primer mes en el que los precios se igualaron a los del año anterior. A partir de entonces, son 4 meses en los que la inflación se ha tornado en deflación. […]

Nacional

Dirigentes Digital

13 ago 2020

El INE publica nuevos descensos de los precios en el mes de julio. De ese modo, continúa la bajada del IPC desde marzo, el primer mes en el que los precios se igualaron a los del año anterior. A partir de entonces, son 4 meses en los que la inflación se ha tornado en deflación.

En este caso, Estadística calcula que el IPC de julio cae hasta el -0,6% en comparación interanual, tres décimas por debajo de los niveles que se registraron en junio. Este dato destaca por el plazo en el que se ha producido, puesto que en julio ya estaba restablecida la actividad y cabría esperar un repunte de los precios que, no obstante, sí se han producido en algunos grupos de productos y servicios.

Sin embargo, existen grupos de actividad importantes que han lastrado la evolución de los precios durante julio. Así, hoteles, cafés y restaurantes, sufrieron un descenso por la bajada de los precios en los servicios de alojamiento, mientras que subieron el año anterior. De ese modo, la variación este año es del 0,3%, mientras que el año anterior fue del 1,8%.

Algo similar sucede con el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye seis décimas y se sitúa en el 2,2%. Este comportamiento es consecuencia de las disminuciones de precios de las frutas y las legumbres y hortalizas, mayores este año que en 2019.

También merece mención el sector de las comunicaciones, con una variación del –1,2%, casi dos puntos por debajo de la de junio, causada por el descenso de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en julio del año pasado.

Por último, ocio y cultura presenta una tasa del –1,1%, ocho décimas menor que la del mes anterior, debido a que los precios de los paquetes turísticos se incrementaron más en 2019 que este mes. También influye, aunque en menor medida, la bajada de precios de los servicios culturales, que subieron el año anterior.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es transporte. Esta rama de actividad experimenta una variación del –4,5%, siete décimas mayor que la de junio, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal aumentan este mes más que en julio de 2019.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados