Nacional

El puerto de Madrid se llama Portvalencia

Madrid y Valencia estrechan su unión a través del puerto español líder en el Mediterráneo en un acto frente a representantes empresariales del tejido empresarial español

23 DE noviembre DE 2022. 07:41H Paz Pineda

El primer puerto de España y uno de los más representativos a nivel mundial refuerza su presencia en la Comunidad de Madrid en una jornada rodeados de representantes empresariales del sector import/export de la economía española. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y el Puerto de Valencia dejaban claro así la fuerte unión económica entre ambas comunidades demostrando, una vez más, la importancia de esta columna vertebral que conecta a la capital con el puerto europeo mejor conectado, con todo lo que ello implica para la economía nacional.

El Palacio de Santoña, en el corazón de Madrid, era el escenario elegido para la presentación de este refuerzo empresarial. Valenciaport, a lo largo de sus más de 80 km de costa abarcando tres importantes puertos estatales como los de Valencia, Sagunto y Gandía, es mucho más que un hub naval. Su infraestructura crítica y su presencia clave a nivel nacional arroja unos datos más que favorables para el conjunto del país y, en concreto para la economía madrileña: el 60% de los contenedores exportados y el 85% de los importados de Madrid operan a través del Puerto de Valencia.

La excelente conectividad de Valenciaport como clave

Considerado por UNCTAD como el puerto naval mejor conectado de la Península Ibérica y posicionado entre los 20 primeros del mundo, el estratégico enclave de Valenciaport en el Mediterráneo oriental lo consagra como uno de las principales infraestructuras para el crecimiento del país. Así lo recalcaba la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, en su intervención inaugural del acto asegurando que “El Puerto de Valencia es un actor clave para la economía española y madrileña”.

Reafirmando así su compromiso con la economía global del país para seguir siendo un referente en la actividad empresarial, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, destacaba la importancia de Valenciaport como enclave necesario para la conectividad entre los diferentes mercados globales. Un valor incalculable para el tejido empresarial español que se suma a una competitividad inmejorable, más la eficiencia y la eficacia que hace del puerto valenciano una columna vertebral para el crecimiento para el crecimiento del país.

Las relaciones comerciales de Valenciaport con Extremo Oriente y EE.UU., dos de los principales participantes en la economía mundial, aporta solidez al hub portuario del Mediterráneo, atrayendo a empresas internacionales a un área de influencia en beneficio de todos.

Sostenibilidad y compromiso en el principal puerto naval español

El presidente de la APV añadía a su firme compromiso de cara a 2030 para ser un puerto con cero emisiones con el fin de ser más competitivos y conscientes del importante cambio que ello supone. “Ya hemos puesto en marcha actuaciones como las instalaciones solares en los puertos de Valencia y Gandía, que nos permitirá, además de usar energías renovables, reducir el gasto energético ya que la rentabilidad de las plantas se consigue a corto plazo”.

Conscientes del momento de constantes cambios, Martínez quiso destacar las adaptaciones que se están realizando para amoldarse a las necesidades de la economía mundial haciendo especial hincapié en la importancia de las mercancías en su sector en el conjunto de la economía global: “Las mercancías son para los puertos como los pasajeros en los aeropuertos.”

La digitalización está cambiando el concepto del Puerto de Valencia. De este modo, Valenciaport apuesta por la tecnología como principal atractivo para “atraer talento y generar nuevas oportunidades de negocio”.

Artículos relacionados

El Puerto de Valencia se consagra en Madrid
El puerto de Algeciras en el top 10 mundial en eficiencia
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"