Nacional

El Gobierno anuncia una subida de impuestos temporal a las grandes fortunas

La ministra de Hacienda anuncia una batería de medidas fiscales en el inicio del año electoral

29 DE septiembre DE 2022. 21:23H Pablo R. Robles

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana una serie de medidas en materia fiscal con el objetivo de aumentar la recaudación sobre quien más tiene y reducir la que aportan los más pobres, tras un acuerdo de última hora entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo.

“En momentos en donde impera el populismo tributario, es más necesario que nunca que, desde las Administraciones, practiquemos la pedagogía fiscal”. Además, ha pronosticado que el conjunto de medidas aporten 3.144 millones de euros extra a las arcas del Estado.

Sube el IRPF para ricos, baja para los pobres

La principal medida con la que el Ejecutivo pretende aliviar los bolsillos de los ciudadanos menos pudientes es a través de una rebaja a aquellos que declaren ingresos inferiores a los 21.000 euros anuales, aunque Montero ha adelantado que no van a alterar “tramos ni tipos” y que no tiene que ver con la deflactación, catalogando la propuesta como una “rebaja generalizada”. Se trata de un cambio impositivo que afectará a alrededor de la mitad de los asalariados del país. La ministra ha ejemplificado la rebaja poniendo de ejemplo a un contribuyente que ingrese 18.000 euros anuales: “Se ahorrará 746 euros al año”. Además, el umbral para la exención de este impuesto aumenta a los 15.000 euros.

El Gobierno también ha planteado un aumento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas de capital que superen los 200.000 euros (sube un punto hasta el 27%) y sobre las que sobrepasen los 300.000 euros (hasta el 28%).

Nuevo Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas

El Ejecutivo también ha adelantado la creación de un nuevo impuesto que busca contrarrestar las deducciones al Impuesto de Patrimonio anunciadas por algunas Comunidades Autónomas. Eso sí, la cuota abonada por este último impuesto será deducible para evitar la doble imposición. Este nuevo tributo tasará con un 1,7% a aquellos que tengan entre tres y cinco millones de euros. Los que acumulen entre cinco y diez millones verán el tipo aumentado al 2,1% y, finalmente, los que posean más de diez millones, tributarán con un tipo del 3,5%. Hacienda calcula que esta tasa afectará a alrededor de 23.000 contribuyentes en todo el territorio nacional.

Otras rebajas fiscales: autónomos, sociedades...

María Jesús Montero también ha indicado una rebaja adicional para los autónomos. Los gastos deducibles de difícil justificación tendrán una reducción del 7% (ahora es del 5%) y una reducción adicional del 5% en el rendimiento neto de los módulos.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, las pequeñas empresas verán su tipo reducido del 35% actual al 23%. En el lado contrario, las grandes tendrán limitadas a la mitad la compensación de las pérdidas de filiales en los grupos consolidados durante los dos próximos años.

Por último, los productos de higiene femenina tributarán con IVA superreducido (pasan del 10% al 4%).

Artículos relacionados

La guerra fiscal entre las CCAA ha comenzado
Así vemos los ciudadanos la fiscalidad en España
El fraude fiscal es proporcional al mayor nivel de renta
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"