Nacional

Las elecciones de la CEOE y su gran favorito

Antonio Garamendi y Virginia Guinda se disputan la presidencia de la patronal de empresarios. Los resultados se conocerán al mediodía

23 DE noviembre DE 2022. 09:00H Paz Pineda

Antonio Garamendi se disputa su reelección frente a la empresaria catalana Virginia Guinda en una balanza claramente favorable al actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. A las 13:30 horas de hoy está previsto el recuento de votos para, posteriormente, anunciar los resultados sobre quién liderará la patronal durante los próximos cuatro años, anuncio que llevará a cabo el nuevo presidente o presidenta .

Se trata de una candidatura en la que, desde un principio, el empresario vasco ha sido el gran favorito para representar a los líderes empresariales españoles, a pesar de los intentos por parte de diferentes sectores. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, Miguel Garrido, secretario general de la CEIM o Gerardo Pérez, el presidente de la patronal de concesionarios oficiales, Faconauto, han sido los principales contricantes que han luchado por destronar a Garamendi en su liderazgo de la CEOE.

No obstante, Guinda ha sido quien ha traído en estas elecciones el (no tan) inesperado giro de tuerca. La candidata y principal oponente es la firme apuesta de la patronal catalana. Su apadrinamiento por parte de Josep Sánchez Llibre, presidente de la misma, supone una evidente jugada contra el actual presidente de la CEOE. Una disputa que, a pesar de los esfuerzos, poco o nada tiene de sentido puesto que Garamendi, desde el principio, se presenta como claro favorito para ganar estas elecciones.

El actual -y seguramente próximo- presidente de la CEOE cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de los representantes empresariales del país. Cubriéndose las espaldas frente a los intentos de sus contrincantes de desbancarle del puesto, tan solo ha sido una muestra más de inteligencia por parte de Garamendi.

Seguir luchando por la mejora del tejido empresarial español, demostrando sus capacidades en el actual escenario de incertidumbre y crisis en la que se encuentra envuelto el país, por agentes externos e internos, es el mejor argumento para la reelección. Antes del mediodía se conocerá al próximo presidente o presidenta de la CEOE.

Artículos relacionados

Garamendi: “Tenemos la obligación de generar marca España”
“El milagro de la economía española está en las empresas”, Garamendi
Arrancan las elecciones de la CEOE con un único favorito
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"