Nacional

Llega el Black Friday, ¿cómo se presenta el consumo?

Se espera que la campaña no sea brillante ante la elevada inflación que ha mermado el poder adquisitivo de los ciudadanos

23 DE noviembre DE 2022. 07:30H Natalia Obregón

Llega el Black Friday, ¿cómo se presenta el consumo? Dirigentes Digital

Comienza lo que podríamos llamar el inicio de la campaña de Navidad con el denominado Black Friday, el viernes negro – al que luego seguirá el Cyber Monday - que caracteriza las compras en Estados Unidos tras el celebrado día de Acción de Gracias y que ya, exportado al resto del mundo y por supuesto a España, supone el inicio de la temporada de consumo, la más importante del año para muchos comercios físicos y online. 

Pero de momento, con la inflación a niveles del 7,3% en octubre, que a pesar de su corrección desde los máximos del verano nos devuelve a niveles de febrero pasado, la desaceleración económica en ciernes de la que la ciudadanía es consciente y tras acudir al ahorro embalsado durante la pandemia, las previsiones indican que podría reducirse el consumo frente a los niveles del pasado año.

Situación del consumo en España

Dice BBVA Research que la posición de partida no es la más adecuada, ya que indica, el consumo privado es el principal responsable de la ralentización del crecimiento. Y apunta a varios factores que indican esa desaceleración. Entre ellos, la pérdida de la capacidad adquisitiva de los hogares: con el mismo dinero compramos menos y se nota. 

También por la subida de tipos, que encarece la financiación. Aduce además el repunte de la incertidumbre, con perspectivas a la baja que hablan incluso de recesión técnica a la espera de los dos próximos trimestres, que los expertos señalan a la baja. Y a eso se suma las restricciones de oferta, que dice el servicio de estudios de la entidad, condicionan la recuperación del gasto. 

A esto se suma la foto de la situación actual de la Anged, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución que, en su barómetro de noviembre, pone sobre la mesa como está el comercio en cifras: con caída del volumen en septiembre al 1,2% internanual, mientras todavía se queda un 4,5% por debajo de los niveles pre-Covid. Con recortes en alimentación del 1%. 

En cuanto a ventas, pone sobre la mesa un incremento del 10,1%, con avances en Alimentación del 8% y en el resto de los productos, un 11,5%. Por Comunidades Autónomas, todas crecen respecto a 2021, mientras que el gran consumo repunta un 9,4% hasta el pasado 23 de octubre, con el ecommerce de gran consumo repuntando a buen ritmo, aunque su peso en ventas totales no llega al 2,5%. 

Previsiones para el Black Friday y el Cyber Monday

Eso sí, el empleo en el sector sigue sin recuperar los niveles prepandemia. Y además, en las estimaciones para este inicio de la campaña navideña, hay caídas frente al año pasado. Según Randstad, con el Black Friday y su homólogo digital, el Cyber Monday, se van a generar 33.380 empleos, un 17% menos frente al pasado año, con dos de cada tres contratos en logística y con perfiles más demandados que pasan también por el almacén: desde mozos a empaquetadores y transportistas. 

A pesar de todos, desde Anged, desde la gran distribución,  se prevés una buena campaña que concentra hasta un tercio de ventas navideñas mientras consideran que son “una buena oportunidad para estimular muchas compras que los consumidores han retrasado a la espera de mejores ofertas". 

En la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios estiman que los precio subirán, por el efecto inflación de media un 3,3%, una estimación basada en el seguimiento que están realizando en los mercado durante las últimas semanas por lo que esperan que las ofertas habituales no sean tan atractivas como en años anteriores.  

Desde Aeccoc Shopperview se estima que el 24% de los compradores aprovechará las ofertas de estos días para anticipar las compras de la campaña de Navidad. Y destacan que, en total, más de 6 de cada 10 consumidores comprará entre estas dos señaladas fechas, un 64% en concreto, mientras el 36% dice que nunca ha comprado durante esos días y que tampoco lo hará este año. 

Y las razones por las que aprovecharán el Black Friday y el Cyber Monday pasan, en un 37% de los casos, por la búsqueda de las mejores ofertas y descuentos y, en un 29% de los consumidores, porque se quiere aprovechar esas fechas para comprar las novedades del mercado al mejor precio. La mayoría enfocados a ropa, calzado y accesorios, un 85%. Pero también el 75% se decanta por informática, telefonía y electrodomésticos. 

Otra encuesta, en este caso de Idealo.es, señala que el 41% de los consumidores no cree que vaya a comprar algo en el Black Friday. Y la razón que aportan es que no necesitan nada nuevo, un 54% afirma que tiene todo lo que necesita, mientras que 1 de cada 4 señala que pretende limitar su consumo. 

Artículos relacionados

Los españoles aumentan su intención de compra en este Black Friday
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"