Nacional

Radiografía del mercado inmobiliario: inflación, subida de tipos y falta de stock de vivienda

El número de compraventas desciende ligeramente respecto al primer trimestre y los precios podrían sufrir incrementos de entre el 3% y el 5% a cierre de 2022

29 DE septiembre DE 2022. 07:54H Isabel Garrido

Radiografía mercado inmobiliario 2022 Dirigentes Digital

Los precios de la vivienda siguen subiendo y el comportamiento de los usuarios es dinámico, aunque el contexto económico actual ha provocado que ambas variables hayan comenzado a estabilizarse. Esta es una de las principales conclusiones del informe Balance y previsiones del mercado Inmobiliario, elaborado por Solvia Market View, en relación con los datos del segundo trimestre del año. Según se desprende del documento, en lo que llevamos de 2022, el mercado inmobiliario español ha registrado un volumen de transacciones superior al de 2021, con unos precios que siguen progresivamente al alza. De hecho, de cara a final de año se espera unos incrementos de entre el 3% y el 5% interanual.

Así, el primer trimestre finalizó con 164.299 compraventas, un 27,1% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que, entre abril y junio, este dato se quedó en las 163.909 operaciones, un 19,5% más que en el mismo lapso de 2021, pero un 0,2% por debajo de las cifras del primer trimestre de 2022. Por tipología de inmueble, la vivienda nueva ha registrado un descenso del -0,7% trimestral (2.055 euros el metro cuadrado) y la usada un repunte del 3,4% (1.937 euros el metro cuadrado). 

Por otra parte, desde el estudio indican que este escenario apunta a una moderación en la intensidad de las firmas durante el resto del año, registrando a cierre de 2022 unas cifras similares a las de 2021 cuando se situaron en 564.569 transacciones. Durante este periodo, el mercado se ha apoyado fundamentalmente en las operaciones de vivienda de segunda mano y, previsiblemente, seguirá la misma dinámica en los próximos meses. Asimismo, este descenso en los datos también responde a diferentes elementos como una marcada inflación, la subida de tipos o la falta de stock de vivienda. 

Para hacer más tangibles estos elementos, el Balance y previsiones del mercado Inmobiliario explica que la guerra en Ucrania “ha agravado las tensiones inflacionistas que surgieron tras la salida de los confinamientos causados por la pandemia y han obligado a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias para frenar la subida de los precios”. En este sentido, esta situación ha tenido su reflejo en un encarecimiento de la financiación para la compra de vivienda, un hecho que puede comprobarse en el crecimiento sostenido del Euríbor

De cara a los próximos meses, Solvia Market View augura que este entorno puede conllevar una desaceleración “gradual” del crecimiento de la demanda residencial como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de financiación y avisan de que esta situación también podría generar un efecto de moderación en las subidas de los precios vistas en los últimos ejercicios.

Artículos relacionados

Evolución del mercado de la vivienda tras la subida del euríbor
Comprar una vivienda se complica: España registra ocho años de subidas continuadas
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"