Nacional

Renting de segunda mano: una alternativa al aumento de precios y la crisis de semiconductores

La industria del alquiler de vehículos prevé una facturación de 1.600 millones de euros en el conjunto de 2022, un 39,1% más que el pasado año

27 DE octubre DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

Renting segunda mano Dirigentes Digital

Tras un verano con índices de ocupación hotelera y desplazamientos cercanos a las épocas precovid, la industria turística comienza a avistar el invierno desde una perspectiva un poco menos optimista. ¿Las razones? La persistente inflación, el alza de los precios y la crisis de semiconductores. En lo que respecta a las compañías de alquiler de vehículos, a pesar de que su evolución se encuentra en un proceso de recuperación progresivo, tal y como explica a DIRIGENTES el vicepresidente ejecutivo de SIXT España, Estanislao de Mata, debido al contexto adverso en el que aún se encuentran las empresas del sector, todavía “seguimos estando por debajo de los niveles de 2019”. 

Una prueba de ello son los últimos datos ofrecidos por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), facilitados por SIXT España. Según informan, la facturación prevista del sector a finales de 2022 asciende hasta los 1.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,1% con respecto al año anterior. Estas cifras reflejan la progresiva recuperación, pero se encuentran a cierta distancia de los 1.800 millones registrados en 2019.

En este contexto, los turistas internacionales también representan una pieza fundamental en el sector de alquiler de coches. En el caso de SIXT, un alto número de sus clientes son internacionales, declara de Mata mientras comenta que, según datos ofrecidos por el INE, España recuperó el pasado mes de abril al 85,4% de los visitantes internacionales llegados en el mismo periodo de 2019, tras recibir a 6,1 millones de visitantes que gastaron en sus desplazamientos 6.901 millones de euros, rozando las cifras de hace tres años. Una razón por la que “la recuperación del sector turístico y la capacidad de España para volver a atraer a turistas internacionales está íntimamente ligada a la prosperidad y el consumo en nuestro negocio”, sostiene el experto.

Una alternativa para el transporte

Para hacer frente a la coyuntura actual, un gran número de conductores están comenzando a optar por el modelo de pago por uso, también conocido como renting, para apostar por una forma de transporte más “cómoda” y “accesible económicamente”, indican desde la compañía especializada en esta materia idoneo.com. 

Unido al alza de los precios también se encuentra la crisis de los semiconductores. Según informan, los precios en el mercado del automóvil han aumentado como consecuencia de que la oferta de coches nuevos es incapaz de hacer frente a la demanda” debido a “la crisis de microchips y a la subida de impuestos”, y apuntan que el precio medio de los vehículos de ocasión en España ha crecido un 13,2% interanual en agosto, situándose en 19.853 euros.

Por ello, una opción a disposición de las empresas de alquiler de vehículos es el renting de segunda mano debido a dos aspectos fundamentales. En primer lugar, el buen estado que por lo general presentan los coches después de su primer alquiler favorece que otros conductores estén dispuestos a alquilarlos por segunda vez. Y, en segundo término, la disponibilidad inmediata de estos automóviles se presenta como una alternativa ideal para aquellas personas que no deseen esperar varios meses por ciertos modelos. 

De hecho, en relación a este último punto, desde idoneo.com detallan que “el aumento de los plazos de entrega de los vehículos nuevos es cada vez mayor a causa de los parones en producción y distribución y la invasión rusa en Ucrania”. En la actualidad, la media del tiempo de espera en mercados como el español, el alemán, el francés o el italiano es de alrededor de seis meses, “y la espera es aún mayor, de hasta siete meses, si se trata de un vehículo eléctrico, híbrido o híbrido enchufable”. Así, desde la compañía prevén que esta solución se consolide en pocos años hasta suponer un porcentaje del mercado del renting cercano al 15%.

Artículos relacionados

2022 cierra un verano con incrementos de ventas y empleo en el sector turístico
“Es el momento de implementar políticas de suministro de mayor proximidad”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"