Nacional

El valor nominal medio de una hipoteca crece un 6,35% en abril 

El Centro de Estudios TRIOTECA publica los datos sobre hipotecas digitales del mes pasado

16 DE mayo DE 2022. 07:00H Pablo Rodríguez

Desde hace unos meses, todo hace indicar que el mercado hipotecario está viviendo su primera edad dorada desde que estallara la burbuja inmobiliaria en 2007. El año pasado, se cerraron más de 678.000 operaciones de compraventa de vivienda en España, la cifra más alta de los últimos 14 años.

La semana pasada, el Consejo General del Notariado publicaba los datos recogidos por el Centro de Información Estadística del Notariado que reflejaban un aumento en la compraventa de viviendas del 15,5 por ciento interanual en marzo. Este crecimiento, que ha sido generalizado en todo el país, a excepción de Navarra y País Vasco, ha sido más pronunciado en Canarias (44,8%) y en Cantabria (29,1%).

En consecuencia, los préstamos para la adquisición de una vivienda han aumentado un 8,9% interanual a nivel nacional.

¿Qué tipo de hipotecas se están solicitando?

Según el último informe elaborado por el Centro de Estudios TRIOTECA, que incorpora datos de hipotecas digitales recopilados durante el mes de abril de este año, el valor medio sobre la vivienda para la que se pidió una hipoteca se situó en los 206.189€, un 2,27% menos que en marzo.

Además, el 93,1% de las hipotecas se han concedido para una vivienda de segunda mano, frente a solamente el 6,9% que correspondían a una vivienda nueva. Además, el valor nominal medio de la hipoteca solicitada en abril fue de 160.637€, lo que supone un 6,35% más que en marzo y la cifra más alta en lo que llevamos de año. 

En cuanto al tipo de interés acordado, el 96% de las hipotecas digitales solicitadas en abril son a tipo fijo, que se ha fijado, de media, en el 1,20%, Las de tipo variable las de tipo variable en un 0,93%. Las primeras se han concedido con un plazo media de 26,7 años, mientras que en las últimas este periodo asciende a 30 años.

Asalariado de 36 años, el perfil solicitante 

Si atendemos al perfil tipo que solicita un crédito hipotecario, cemos que la edad media se sitúa en los 36,4 años. Al analizar la situación laboral de los interesados, el grupo más representado es el de los asalariados, suponiendo el 72% del total de solicitudes, seguido por funcionaros (11,2%), autónomos (9,1%), pensionistas (2,6%), empresarios (1,3%) y parados (0,9%).

Esta información no se aleja mucho de aquella ofrecida por un conocido portal inmobiliario digital, que ofrecía un perfil muy similar del  las personas que solicitan una hipoteca son mayoritariamente mujeres (en el 57% de los casos), con una edad media de 39 años y cuyo nivel económico es alto.

Artículos Relacionados: 

¿Cuál es el perfil del solicitante de una hipoteca?

Más Información: 

Hipotecas: ¿quién y en qué condiciones se solicitan?

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"