Wall Street en terreno de máximos en la semana del pacto comercial

Los inversores ya habían recogido las buenas expectativas sobre la consecución de la primera parte del acuerdo comercial en la jornada anterior. Un pacto que se ha confirmado en la última sesión bursátil de la semana. “Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!”, decía el presidente estadounidense Donald Trump en un tuit el viernes. China también confirmaba que se había alcanzado ese acuerdo comercial de «fase uno» con Estados Unidos. Dicho pacto, después de 17 meses de negociaciones, incluye protecciones más fuertes de propiedad intelectual y la compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de Pekín de hasta 50.000 millones de dólares en 2020, el doble de lo que compró en 2017, antes de que comenzara el conflicto comercial. 

Además ambas potencias económicas han decidido cancelar los aranceles de ida y vuelta que iban a entrar en vigor este domingo. “Las tarifas de penalización establecidas para el 15 de diciembre no se cobrarán por el hecho de que hicimos el trato”, dijo Trump en Twitter.

Ahora ambas partes tienen que tomar las medidas legales pertinentes y elaborar un texto vinculante que sea firmado próximamente por Donald Trump y Xi Jinping.

Tras las cotas de récord alcanzadas el jueves, este viernes el S&P 500 ha cerrado plano, en los 3.168 puntos mientras que el Nasdaq Composite ha concluido en los 8.734 puntos, nuevo récord. Por su parte, el Dow Jones despide la semana en los 28.135 puntos.

Reunión de la FED

Pero la semana ha dejado más datos destacados. Ente ellos la decisión unánime de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés como están entre el 1,50% y el 1,75%. Así lo decidieron los miembros de la Fed en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto. Además apunta a una perspectiva económica «favorable» el próximo año en la que la economía continuará creciendo “de manera moderada”, impulsada por el «fuerte auge del gasto de los consumidores”. En el lado negativo apuntaron a que la inversión empresarial y las exportaciones muestran “debilidad”.

La Fed señaló, además, que los costos de los préstamos no cambiarán en el corto plazo, con un crecimiento económico moderado y un desempleo históricamente bajo que se mantendrá durante las elecciones presidenciales de 2020.

Nuevo tratado de libre comercio

También destacado fue que finalmente se firmó un nuevo tratado de libre comercio en Norteamérica entre Canadá, México y Estados Unidos, T-MEC. Después de varios meses de discusiones políticas, los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron el nuevo tratado. Ente otras cosa el tratado establece que las empresas automotrices deben fabricar el 75% de sus vehículos en América del Norte, el salario mínimo en las fábricas que hagan esos vehículos será de por lo menos 16 dólares la hora y habrá beneficios en materia de patentes.

Según autoridades mexicanas, el acuerdo impulsará la competitividad de los tres países. El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que se avanzará en el comercio digital y el comercio electrónico y que el T-MEC hará mucho por la manufactura en la región y los agricultores. 

Actualmente entre las tres naciones, el comercio anual es de 1,2 billones de dólares.Un análisis publicado por la Comisión de Comercio Internacional calculó que el T-MEC incrementaría en 0,35%, 68.000 millones de dólares, el crecimiento económico y generaría 176.000 empleos durante un periodo de seis años. Además, el T-MEC elevará el PIB real estadounidense en 0,35%.

Referencias macro

En los datos macro conocimos el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. que subió un 0,3% el mes pasado, porque los hogares pagaron más por la gasolina. Y a nivel interanual subió hasta el 2,1% en noviembre en línea con las expectativas.

Por su parte los precios al productor de EE.UU. no cambiaron inesperadamente en noviembre, ya que los aumentos en los precios de los alimentos y la gasolina fueron compensados por la disminución de los costos de los servicios, lo que apunta a una inflación moderada a pesar de un aumento reciente en los precios al consumidor.

Además se publicó el déficit presupuestario estadounidense. En concreto el gobierno federal registró un déficit 209.000 millones en noviembre, debido en parte a un aumento en el gasto en programas como el seguro de salud pública que superaron las ganancias en ingresos, según el Departamento del Tesoro.

El banco central estadounidense esta semana actualizó sus proyecciones macroeconómicas, que se mantienen como en septiembre. Para este año 2019 se espera un crecimiento económico del 2,2%, y una leve ralentización al 2% en 2020. Estiman que el desempleo se mantendrá en el 3,6% este año y cerrará el 3,5% el próximo. En cuanto a la inflación, la Fed apunta a que habrá una ligera alza a finales de este año, hasta el 1,5% y valora que será del 1,9% en 2020. 

Las ventas minoristas de EE.UU. aumentaron levemente pero menos de lo previsto en noviembre. En concreto subieron un 0,2% el mes pasado frente al 0,5% que preveían los expertos. Esto aumentó los temores de una desaceleración mucho más rápida en el crecimiento económico del cuarto trimestre de lo que se esperaba. 

De hecho el dato de las solicitudes de desempleo semanales de EE.UU. tampoco ha sido demasiado positivo, ya que se han elevado a más de un máximo de dos años. Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron exactamente en 49.000 hasta las 252.000, la lectura más alta desde septiembre de 2017, según publicó el Departamento de Trabajo.

Y en el lado empresarial…

En cuanto a las empresas, conocimos que Morgan Stanley recortará aproximadamente 1.500 empleos debido a las preocupaciones sobre la incertidumbre económica en todo el mundo. Eso representa más del 2% de la fuerza laboral del banco.

Y no fue una buena semana para Netflix que cayó un 3,1% después de que un analista de Needham lo rebajó a un rendimiento inferior al esperado alegando que la plataforma online podría perder hasta 4 millones de suscriptores estadounidenses. 

Una nota para el proceso de ‘impeachment’ abierto contra Donald Trump. El Comité Judicial del Congreso de EE.UU., liderado por el Partido Demócrata, ha hecho público que acusará al presidente estadounidense de abuso de poder y obstrucción.

Próximos puntos de atención

En los próximos días tendremos que estar muy atentos sobre todo a la publicación del PIB trimestral que podría quedarse como está en el 2,1%. Además conoceremos la producción industrial y la manufacturera, ambas de noviembre. Y también se darán a conocer el PMI manufacturero de diciembre que está en el 52 y el PMI servicios del mismo mes situado actualmente en 51,6 puntos. También conoceremos datos inmobiliarios como el número del inicio nuevas casas construidas de noviembre o las ventas de segunda mano del mes pasado.

2019-12-13 18:30:24

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *