Whatsapp ignora al FBI

WhatsApp comenzó a trabajar en el desarrollo de un cifrado completo de sus mensajes hace unos dos años con ayuda de un programa computacional aportado por Open Whisper Systems, una entidad de seguridad sin ánimo de lucro.

A partir del martes, todos los mensajes de WhatsApp estarán respaldados por un encriptado completo, dijo la compañía, lo que significa que la empresa no tendrá capacidad para leer las comunicaciones de sus clientes, incluso si se lo piden agencias de la ley. "La idea es simple: cuando lees un mensaje, la única persona que puede leerlo es el destinatario o grupo al que lo envías. Nadie puede ver dentro de ese mensaje", explicó WhatsApp en una publicación de blog en la que anunció la actualización.

La actualización puede verse como una forma de anunciar cuál será la postura de la compañía si el FBI procede de la misma manera que con Apple, y le solicita descifrar algún tipo de información. 

Recordemos que el FBI intentó que Apple le diera acceso al iPhone perteneciente a Syed Farouk, uno de los terroristas que mató a 14 personas en San Bernardino (California). Tim Cook negó rotundamente este acceso y finalmente, la agencia de investigación estadounidense no necesitó de la compañía de Cupertino para ‘entrar’ en el iPhone. La mayoría de compañías tecnológicas estadounidenses apoyaron a Apple en su ‘cruzada’ contra el Gobierno de Barack Obama, por lo que no resulta extraño que Facebook haya decidido aumentar la seguridad de su apliación.

Esta iniciativa deja un panorama confuso sobre la situación que atraviesa la relación entre compañías tecnológicas y Estados, ya que resulta llamativo que estas tengan que aplicar mayores medidas de seguridad no contra ciberdelincuentes o ladrones de información, sino contra los propios países y sus agencias de seguridad. 

¿Qué supone el cifrado extremo para el usuario?

A partir de ahora, cuando se comparta archivos, mensajes, llamadas, fotos, vídeos, etc, todo será cifrado por defecto, incluyendo los grupos del chat. Whatsapp, al contrario de lo que hacía anteriormente, no mantendrá los registros de mensajes y llamadas en sus servidores una vez hayan sido enviados o recibirlos. 

El usuario, además, tiene la posibilidad de comprobar si las llamadas que hace a través de la app están totálmente cifradas mirando el indicador en la pantalla de información del contacto o grupo. Este indicador es un candado con un check-in

"Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información". Con este mensaje la compañía ha comunicado a sus usuarios el nuevo protocolo de seguridad. Hay que tener en cuenta que el nuevo cifrado sólo funciona con la última actualización de la apliación, por lo que si no ha recibido el mensaje, es que sus consversaciones aún no está completamente protegidas porque su versión de Whatsapp es anterior.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *