El empleo autónomo en España está íntimamente relacionado con el sector del comercio, así como con la hostelería. De un total de 3,2 millones de autónomos en nuestro país, 792 mil se dedicaban en febrero al comercio, una cifra que supone un 24,75%, o dicho de otra forma, uno de cada cuatro autónomos se dedica al comercio en España.
Los últimos meses han sido duros para los autónomos españoles, en especial en una racha que se ha extendido desde mayo hasta el mes de enero, a excepción de septiembre, cuando la cantidad de autónomos aumentó en once personas. Se trata de un periodo en el que nuestro país ha perdido más de 19 mil comerciantes, 81 al día, conforme a los datos que recoge la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Son datos que han alarmado a las organizaciones de autónomos, ya que será difícil recuperar la pérdida de trabajadores en estos sectores tan importantes. A pesar de ello, las cifras del mes de febrero indican, a priori, la ruptura de la tendencia negativa, con la recuperación de 1.518 autónomos con respecto a enero, 54 al día.
Es de destacar que la mejora del sector se produce en consonancia con el aumento de las ventas del comercio minorista. Mientras que el número de autónomos creció un 0,19% con respecto a enero, las ventas del comercio minorista se elevaron un 0,1%, conforme a los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística. En términos interanuales, los comercios minoristas incrementaron su facturación un 2,2%.
Así, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, confía en que continúe la tendencia, aunque advierte de que “no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis”. En cualquier caso, recalca que “El comercio es el sector que más está tardando en salir de la crisis y necesita todo el apoyo. Especialmente en aquellas zonas en las que por la despoblación se cierran los comercios por falta, muchas veces, de relevo generacional”.
hemeroteca