Más del 36% de la población de países emergentes y en vías de desarrollo es pobre y gana menos de 3,10 dólares al día. Los pobres son el 30% de la población mundial y solo disponen del 2% de los ingresos mundiales. Para eliminar la pobreza siguiendo el objetivo de Desarrollo Sostenible 2030, serían necesarios cerca de 600.000 millones de dólares cada año (10 billones de dólares en 15 años) para acabar con la pobreza en el mundo según recoge el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016.
La OIT avisa: la falta de empleo de calidad dificultará conseguir el objetivo marcado para el año 2030 y alerta del crecimiento de la pobreza relativa en la Unión Europea, también en España. "La pobreza crónica no puede resolverse sólo a través de transferencias de ingresos; más y mejores empleos son cruciales para alcanzar este objetivo", señala el informe. Y es que, según sus datos, casi un tercio de las personas pobres de economías en desarrollo tienen trabajo, pero a veces no tienen salario o dependen exclusivamente de su trabajo. En países desarrollados, hay mayor número de trabajadores con empleo remunerado, "pero eso no los salva de caer en la pobreza". Este tipo de pobreza, la relativa, ha crecido un punto en la Unión Europea desde que comenzó la crisis.
En España, la OIT explica que la pobreza ha crecido especialmente entre los jóvenes de 16 a 24 años, no solo por el desempleo, sino también porque muchos no ganan lo suficiente en su trabajo para salir de la pobreza. Para acabar con la pobreza en España, la OIT recomienda una subida del 10% del salario mínimo interprofesional (actualmente en 655,20 euros en 14 pagas) en los próximos tres años. "Según los datos de que disponemos, si el salario mínimo creciera un 10% en los próximos tres años, el aumento no sólo no afectaría a la creación de empleo, sino más bien al contrario, porque fomenta la demanda interna y por otra parte reduciría un poco la pobreza laboral", ha declarado el director del departamento de Investigación de la OIT, Raymond Torres.
Recomendaciones mundiales
Para reducir la pobreza, la OIT advierte de que se debe reducir "la trampa de la baja productividad", para lo que recomiendan estimular a las empresas sostenibles y hacer frente a la precariedad laboral. Igualmente, recomienda reforzar los derechos en el trabajo ("Las personas deberían disponer de los medios para rechazar formas inaceptables del trabajo", señala el informe), mejores políticas sociales y de empleo, reforzar la capacidad de los gobiernos para implementar políticas y estándares dirigidos a reducir la pobreza y sensibilizar a los ricos de su responsabilidad, para lo que recomiendan establecer "un régimen fiscal más justo y progresivo" para las pymes.
hemeroteca