10 claves para una conducción eficiente

Por este motivo, ANFAC quiere hacer partícipe a los conductores de 10 fáciles pasos para ahorrar hasta un 15% del consumo de combustible de su vehículo, aplicando técnicas sencillas de conducción eficiente. Además, esta práctica de conducción eficiente ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorará sensiblemente la siniestralidad en las carreteras.

Otro aspecto muy importante para no tener contratiempos, es tener el vehículo en perfectas condiciones para realizar un viaje. El buen mantenimiento del mismo es imprescindible para que nuestro vehículo pueda reaccionar con destreza en momentos de dificultades. Además, hará que la vida del vehículo sea más prolongada en el tiempo. 

La aplicación de estas diez sencillas claves, no sólo tiene un impacto medioambiental, sino también en el bolsillo del conductor, ya que el ahorro medio estimado anual puede rondar los 300 €/año. Si tienen en cuenta que los vehículos nuevos han conseguido reducir hasta un 30% en consumo, la aplicación de la conducción eficiente más el vehículo nuevo nos puede llevar a ahorrar hasta 900€ al año.

Claves:

1. Arranque y puesta en marcha: arrancar el motor sin pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.

2. Primera marcha: usarla solo en el inicio de la marcha y cambiarla a segunda, a los dos segundos o seis metro aproximadamente.

3. Aceleración y cambios de marcha: en los motores de gasolina entre las 2.000 y 2.500 revoluciones, y en motores diesel, entre 1.500 y 2.000 rpm.

4. Utilización de las marchas: circular el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones y utilizar en ciudad, siempre que sea posible y respetando los límites de velocidad, la cuarta y la quinta marcha. 

5. Velocidad de circulación: mantenerla lo mas uniforme posible, buscando fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios innecesarios. 

6. Desaceleración: Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo, frenar suavemente y reducir la marcha lo más tarde posible. 

7. Detención: siempre que el espacio y la circulación lo permitan, detener el coche sin reducir la marcha previamente. 

8. Paradas: en paradas prolongadas, de más de un minuto, es conveniente parar el motor. 

9. Anticipación y previsión: conducir siempre con una amplia distancia de seguridad y un adecuado campo de visión, que permita ver dos o tres vehículos por delante. 

10. Seguridad: en la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial, pero existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *