Los japoneses son una sociedad muy diferente a la española pero, incluso, difiere aún más con el resto de sociedades conocidas en el mundo. Por eso, si viaja a Japón y concretamente le apetece pasar unos días en la gran ‘city’ estas son las diez cosas que debe saber:
1. Las reverencias son una forma de saludo, no una sumisión. A los occidentales seguramente nos parezca que todas son iguales, pero nada más lejos de la realidad; según el grado de inclinación, la reverencia incitará a un saludo más respetuoso o más formal.
2. Las muestras de cariño entre amigos o parejas no están bien vistos. Los japoneses son muy pudorosos y en ningún momento dan muestras en público de afectividad.
3. Si viaja a Tokio, no puede perderse el barrios de Shibuya, donde encontrará el famoso cruce ‘Shibuya crossing’ que cuenta nada más y nada menos que con cinco pasos de peatones por los que cientos de personas cruzan en un perfecto orden.
4. Tampoco puede perderse el barrio de Shinjuku. Este barrio constituye la viva imagen de Japón que todos tenemos en la cabeza, con luces de neones allá donde mire y una gran avenida de gente ‘fashion’ con miles de tiendas. Allí podrá pasarse por el restaurante Tsukada Farm, de una buenísima relación calidad precio con la peculiaridad de que todos sus empleados hacen un alto en sus funciones para poder saludarle y despedirle cuando se va. Además le obsequiarán con un delicioso tarro con salsa de miso a su salida.
5. Para comprar, el verdadero lujo está en el barrio de Ginza. Un buen plan es coger un crucero desde Asakusa hasta Takeshiba, y de ahí a una parada de metro podrá pasear por el lujo japonés, donde encontrará un bolso de Channel o un Rolex en la tienda más inesperada.
6. Asakusa es la zona de visita obligada si su viaje es fugaz, sin duda, este barrio es un ´must´. Una calle eterna repleta de puestos de ‘souvenirs’ y de comida para llevar, además hay múltiples restaurantes alrededor donde elegir. Algo muy típico en Tokio son las ‘cajas bento’. Estas cajas (de diferentes formas) se subdividen en varios compartimentos con el primer plato, el segundo y el postre, nuestro plato combinado de toda la vida.
7. Algo que llama mucho la atención son los escaparates de los restaurantes, y digo escaparate porque en cada restaurante existen réplicas exactas de cera de los platos que se ofrecen en el interior. Sin duda, querrá fotografiarlos y llevarse una de ellas (puede comprarlas en Kappabashi Street).
Si desea leer el reportaje completo puede hacerlo en la revista DIRIGENTES del mes de febrero
hemeroteca