En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 14 de diciembre, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre la fabricación de drones en España, el impuesto mínimo del 15% implementado a grandes empresas en la UE y el logro del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California que apunta ya hacia la 'energía infinita'.
Nadie pagará menos del 15% en la UE por Andrés Valdés López
Los Veintisiete han acordado implementar el impuesto mínimo del 15% a grandes empresas después de que Hungría haya retirado su veto al tipo impositivo mínimo internacional. El desbloqueo integra al conjunto de la Unión en el grupo de 137 países liderado por la OCDE que aplican o tienen interés en aplicar esta tasa a las compañías que ingresen 750 millones de euros al año o más.
Bienvenidos a la era de la fusión nuclear por Andrés Valdés López
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California ha conseguido unir dos átomos y obtener, por primera vez, más energía de la utilizada en una fusión nuclear. Se trata de uno de los logros científicos más importantes de lo que va de siglo: este proceso, estabilizado y desarrollado a gran escala, podría utilizarse para producir "energía infinita": electricidad tan barata como limpia y renovable.
¿Cómo se ha conseguido? La reacción se obtuvo con una técnica llamada confinamiento inercial, donde la acción de 192 láseres sobre una esfera -del tamaño de un grano de maíz- con los dos núcleos hace que implosionen y se fusionen tras alcanzar una temperatura de 3.000.000 grados centígrados. El hito de haber generado un 50% más de la energía empleada en la unión -aunque hay letra pequeña- abre la puerta a la producción industrial de energía por fusión nuclear. ¿Cuándo? Los más entusiastas creen que en una década ya puede haber plantas en funcionamiento.
Drones y furgonetas 'made in Spain' por Miguel Ángel Moreno Ramos
La actividad industrial española ha recibido dos buenas noticias en apenas unas horas, algo nada desdeñable en un país donde las fábricas aportan al PIB la mitad de lo que hacían en 1980. Por un lado, Airbus Defense and Space ha confirmado que sus fábricas de Sevilla, Cádiz y Getafe participarán en la fabricación del dron militar defensivo Eurodrone, lo que supondrá 3.000 empleos anuales durante 15 años. Y por el otro, Mercedes-Benz producirá una nueva furgoneta eléctrica de tamaño mediano en su fábrica de Vitoria.
Las verdaderas turbulencias de Navidad por Ainhoa Iriberri
Desplazarse en avión en Navidad puede estar complicado si no se solucionan los problemas que han llevado a dos convocatorias de huelga en la aviación española. La primera afectaría a los aeropuertos españoles, ya que la ha convocado CCOO para los trabajadores de AENA. Su reivindicación: cobrar la paga de productividad que estaba en vigor hasta la pandemia. Eso sí, la convocatoria no es mayoritaria: el otro gran sindicato, UGT, no se ha sumado a la misma. Al mismo tiempo y para las mismas fechas, los pilotos de Air Nostrum han sido llamados a un paro por el sindicato SEPLA para intentar mejorar su convenio colectivo.
¿Un SMI de casi 1.100 euros? por Andrés Valdés López
Para que el SMI cumpla con el objetivo que le asignó la coalición en el Gobierno, representar un 60% del salario medio en España, debe subir entre un 3 y un 8,2% en 2023. El grupo de expertos convocado por Trabajo ha hablado: el sueldo mínimo ha de situarse entre 1.030 y 1.082 euros brutos al mes en 14 pagas para cumplir esta meta. El Ejecutivo, que ha subido esta referencia interprofesional un 36% desde el inicio de legistura -situada ahora en 1.000 euros- debe decidir en las próximas semanas si aplicar el incremento o mantenerlo en su nivel actual.
Un 17% más de bajas por salud mental por Andrés Valdés López
Los trastornos psicológicos están cerca de igualar a las afecciones musculoesquéticas como principal motivo de las bajas laborales. El estrés, la ansiedad y otros cuadros incapacitantes representaron el 6,5% de las causas de los partes en 2021 y aumentaron su frecuencia un 17,3% en los últimos seis años. Además, la duración de las bajas por motivos de salud mental es cada vez mayor: de 67 días ha pasado a 98. Así lo recoge un estudio de Fremap, donde se apunta además que el coste de todo este malestar sólo en cotizaciones a la Seguridad Social fue de 373,4 millones, sin contar tratamientos ni sustituciones. Muchas empresas ya toman nota e incorporan servicios de atención y prevención psicológica para su plantilla.
Economía>Nacional