2015: ¿El año del Nasdaq?

El primer semestre de 2014 fue un periodo decisivo en cuanto a fusiones y adquisiciones, para las empresas tecnológicas. En concreto, se alcanzó el volumen de operaciones más elevado desde el año 2001, con una cuantía total de 383.400 millones de dólares, un aumento del 122% con respecto al año anterior. Estas compañías, que ya fueron las grandes estrellas bursátiles de 2014, atraen todas las miradas para 2015.

El Nasdaq subió la semana pasada un 3,15%, acumulando unas ganancias del 5,6% en las últimas cuatro semanas. Esta subida se sustenta, al menos en gran parte, en empresas que, como Google o Apple, están dando forma a la nueva sociedad digital, cambiando la vida de las personas y generando modelos de negocio con cifras y fundamentos muy sólidos.

Apple

Apple no entiende de frenos. La firma superó hace apenas una semana los 700.000 millones en capitalización bursátil después de que sus acciones saltaran la barrera de los 122 dólares. Un récord que ninguna otra compañía había conseguido hasta la fecha. De hecho, la empresa fundada por Steve Jobs, se ha convertido en la compañía con más valor del mundo.

Las expectativas sobre Apple son muy positivas para los expertos, pero el rally de 2014, año que cerró con una ganancia del 40%, limita de cierta manera su potencial de revalorización en Bolsa para este año a solo un 14%.

Pese a esto, la realidad es que Apple, de la mano de Tim Cook, el sustituto de Jobs, no para de crecer, volviendo a adelantar a su rival más directo, Samsung, en facturación. Los buenos resultados reportados recientemente por la compañía (creció un 30% en 2014, con respecto al año anterior), hacen que muchos se pregunten dónde está el techo de Apple.

Facebook

Por su parte, la red social más famosa del mundo, cerró 2014 con una subida del 42%. Los expertos ven en ella un buen posicionamiento para crecer en el mercado publicitario online, gracias a su base de usuarios (700 millones). De hecho, obtuvo 1.656 millones de ingresos en 2014 gracias a la publicidad a través del móvil. Facebook es hasta ahora la compañía que mejor está aprovechando el incremento de internautas que navegan en la Red a través de dispositivos móviles.

Los analistas recomiendan por su parte no perder de vista a la compañía fundada por Mark Zuckerberg, ya que podría llegar a dar más rentabilidades de las ya obtenidas, sobre todo, si sigue creciendo al mismo ritmo.

Microsoft

La compañía fundada por Bill Gates es la tercera empresa más grande del mundo en capitalización bursátil. Durante 2014, Microsoft reportó un aumento del 25%, siendo un claro ejemplo de como han comenzado el año las compañías del sector tecnológico, con una tendencia alcista, pero rodeadas de incertidumbre.

Para los analistas, su futuro es algo incierto debido a su apuesta por fabricar dispositivos, en lugar de centrarse en lo que sabe que ya funciona, la venta de software, sistemas operativos y programas informáticos, tanto para empresas como particulares. En el escenario cambiante que dibujan las empresas que cotizan en el Nasdaq, donde un gigante puede pasar a hundirse y ser absorbido en apenas unos meses, Microsoft es uno de los valores que hay que vigilar más detenidamente.

Google

El buscador también puede ser una de las opciones más rentables en Internet para 2015. Google, que se encuentra en el top 5 de compañías más grandes del mundo, tuvo un recorrido bursátil a la baja durante 2014, pero todavía es un actor dominante, y lo será por mucho tiempo, gracias en parte a su negocio de publicidad, y en parte a su sistema operativo, Android, utilizado por el 80% de usuarios de smartphones. Según los analistas de Renta 4 Banco, este es un valor que se va a recuperar, pese al decepcionante crecimiento de sus ingresos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *