Explica este experto que el "modelo JABA" de la entidad danesa normalmente no registra cambios en sus perspectivas a largo plazo, sin embargo, este trimestre "es diferente. No solo porque esperamos un fuerte incremento de las , sino también de los precios del "metal amarillo" y la energía.
En su opinión, la clave del momento actual y del futuro es que nos encontramos "muy cerca de los tipos de interés seculares a nivel global. Esto tendrá un impacto material sobre las Bolsas, la renta fija y la asignación de activos en los próximos uno a cinco años".
Al mismo tiempo, considera que probablemente traiga consigo "un perfil de retornos invertido en relación con los resultados desde que comenzó la crisis financiera. Las materias primas ofrecerán mejores resultados y subirán otros 100 puntos básicos antes de que Europa vuelva a caer y Estados Unidos ‘tontee‘ con la a principios del año que viene.
En este contexto, afirma tajante que los titulares para los próximos seis-siete meses serán:
– Los bonos del gobierno de los países centrales de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos ascenderán 100 puntos básicos en el cuarto trimestre antes de marcar un nuevo mínimo final en el primer semestre de 2016. La rentabilidad de los treasuries a diez años cotizará por encima del 3,0% y los bunds por encima del 1,25%.
– Energía: el crudo West Texas alcanzará los 70-80 dólares/barril, lo que conllevará excelentes retornos en el sector energético.
– El dólar estadounidense se debilitará hasta el nivel de 1,18/1,20 antes de volver a tantear los mínimos y volver a empezar un nuevo debilitamiento de varios años
– El oro será el valor que ofrecerá mejores rendimientos en el rally guiado por las materias primas. Prevemos un nivel de 1.425 hacia el final del año.
"El modelo JABA de Saxo me fuerza a hacer ingeniería inversa con sus predicciones y, para ser sincero, me ha llevado tiempo ajustar esta nueva realidad: me gusta mi 75% en bonos, pero el modelo tiene una lógica", afirma Jakobsen.
Para la renta variable sus previsiones apuntan a un "movimiento lateral como balance de 2015, siguiendo mi regla de los ‘nueve meses’ que dicta que los cambios en los costes de capital impactan en el mercado con un retardo de nueve meses. No preveo resultados increíbles en las acciones, puesto que el ajuste de márgenes podría ser una sorpresa negativa. Probablemente el mayor riesgo es que por primera vez no preveo grandes resultados" para las Bolsas.
"Ya he vendido toda mi renta fija, incrementado mi exposición al oro y estoy intentado vender mis compañías mineras y en general, incrementar mi exposición a las materias primas por encima de la asignación normal. Seguir en ‘cero’ no es una opción para la economía real en los próximos 18 meses. Espero que el ciclo empresarial vuelva con toda su fuerza tras pasar siete años", concluye.
hemeroteca