El llamado Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) significa actualmente 13.400 millones de dispositivos conectados, es decir, más de dos dispositivos por cada persona que vive en el mundo. Sin embargo, según un estudio de la consultora Juniper Research, esto es sólo el principio. Para 2020 han estimado que las cosas conectadas crecerán un 285% y existirán 38.500 millones de estos dispositivos.
El estudio de Juniper, titulado "The Internet of Things: Consumer, Industrial & Public Services 2015-2020", apunta que los sectores que influirán en el despegue del IoT serán el sector industrial y el de los servicios públicos, esto es, el retail, la agricultura, los edificios inteligentes y las aplicaciones de redes inteligentes. El llamado "smart home" u hogar inteligente, sin embargo, aunque es el más llamativo, no cuenta con un modelo de negocio tan fuerte para el IoT como en el sector industrial o el de servicios públicos.
Según Juniper Research, el IoT "representa la combinación de dispositivos y sistemas de software, conectados vía Internet, que produce, recibe y analiza datos. Estos sistemas deben tener el objetivo de trascender los ecosistemas tradicionales de la información electrónica para aumentar la calidad de vida, la eficiencia, crear valor y reducir costes".
El estudio apunta que el IoT, sin embargo, es tan efectivo como lo sea suma de sus partes. Las simples conexiones crean datos; sin embargo, no se convierten en información hasta que son recopilados, analizados y comprendidos. Por tanto, los sistemas de análisis de fondo del IoT formarán la columna vertebral de su éxito a largo plazo.
"Todavía estamos en una era temprana del IoT", apunta el autor de la investigación Steffen Sorrell. "Saber qué información recopilar y cómo integrar eso en sistemas de ‘back office’ aún es un gran desafío", añade. Y es que desde Juniper señalan que, aunque las cosas conectadas representan ya el doble de personas en todo el mundo, las empresas aún tienen que adaptarse y conectar sus dispositivos y sus sistemas, lo cual muchas veces representa todo un reto.
El estudio también señala las ventajas empresariales del IoT, principalmente en el segmento del consumidor y en el sector industrial. El segmento dedicado al consumidor (compuesto por "smart home", coches conectados y sanidad digital) representa un segmento de mercado con un gran ingreso medio por usuario. Por su parte, el sector industrial (retail, edificios conectados y agricultura) permitirá un alto ROI (retorno de la inversión) a través de proyectos de IoT.
Por último, desde Juniper apuntan que la regulación aún no favorece el pleno desarrollo del IoT. El estudio recoge que existen normas contradictorias que llevan a obstáculos de interoperabilidad; sin embargo, comienzan a verse indicios por parte de los organismos reguladores, que empiezan a colaborar y crear alianzas para superar esos obstáculos.
hemeroteca