La tecnología ha simplificado en gran medida las obligaciones fiscales de las empresas españolas. En el año 2006, se necesitaban casi 300 horas para cumplir con la Hacienda española, y esa cifra se ha ido reduciendo significativamente desde entonces; en 2014, eran, de media, 167 horas en cada ejercicio; en 2015, 158, casi la mitad que hace diez años.
Aunque parezca una cifra muy elevada (casi 20 días laborales de 8 horas de trabajo), España, se sitúa en el puesto 12 del ranking de la Unión Europea según el último informe de PwC y el Banco Mundial, en el que analizan los regímenes fiscales de 182 países. La media de la UE es de 185,5 horas y en el mundo, de 261. Luxemburgo es el país en el que menos se tarda en cumplir con el fisco, tan solo 55 horas. En cambio, Bulgaria y la República Checa son los países donde es más costoso, pues dedican 405 y 423 horas respectivamente.
Los dos pagos que más tiempo "roban" a las empresas son las cotizaciones a la Seguridad Social y el IVA, que juntos requieren cerca de 125 horas, prácticamente el 80% de las 158 totales. La Seguridad Social exige 90 horas para las empresas españolas, el Impuesto de Sociedades, 33, y el pago del IVA otras 35. En el caso del IVA, es donde más se ha progresado para reducir el tiempo que supone.
Según el informe, las empresas europeas hacen, de media, 10,9 pagos al año para cumplir con Hacienda, muchos menos que la media mundial, que se sitúa en más de 25. En España se realizan de media nueve pagos, en la misma línea que otros países como Alemania, y ligeramente más que en otros como Reino Unido o Francia, donde se necesitan ocho.
hemeroteca