25 años de anécdotas en la Bolsa española

«UNA PELÍCULA POLICIACA»

IEB
Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de Investigación del IEB.
Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de Investigación del IEB, destaca entre los acontecimientos más importantes que ha vivido en sus años de relación con el mercado, uno completamente reciente: la histórica caída del 12,35% que el Ibex 35 registró el 24 de junio de 2016 como consecuencia del Brexit. “Fue un momento muy importante, aunque esperado por el temor que generó entre los inversores”, indica Bernal. Entre las anécdotas más curiosas, también destaca el paso de un nombre propio por el parqué nacional: Manuel Pizarro. “Fue presidente y vicepresidente de la Bolsa de Madrid, después de Endesa, protagonizando la rocambolesca historia de la OPA sobre la compañía, con la que tras muchas idas y venidas finalmente se hizo la italiana Enel”. “Todo el proceso, con supuesto acoso del CNI incluido, fue de auténtica película policiaca”, recuerda Bernal. Recordando al selectivo, se muestra especialmente melancólico con la composición del índice. “Prácticamente solo queda Telefónica de sus inicios”, recordando además dos ejemplos clave de la cara y cruz que puede suponer buscar financiación en el mercado bursátil. “El debut de Inditex el 23 de mayo de 2011 tuvo muy buena acogida, pero te aseguro que nadie podía vaticinar el enorme éxito que finalmente ha tenido”. En el otro lado de la balanza sitúa la “ruinosa” experiencia con Terra. La compañía, primera española de Internet en salir a Bolsa, debutó el 17 de noviembre de 1999 a un precio de 11,81 euros y tras años de espectacular revalorización, cayó en la burbuja .com, y Telefónica aprovechaba para lanzar una oferta sobre el 100% del capital de la firma a 5,25 euros. «CUANDO VIMOS LAS OREJAS AL LOBO…»
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante.
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante.

José Ramón Iturriaga, gestor en Abante del Okvango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante explica cómo después de que el selectivo español haya despedido estos 25 años con una subida del 255% (sin tener en cuenta los dividendos), «hoy merece la pena recordar al en 2007, cuando no paraba de subir». El experto recuerda cómo «ya se le veían las orejas al pinchazo de la burbuja que se nos venía encima  (aunque no creo que nadie anticipara la que finalmente se nos vino encima) y el índice todos los días hacía nuevos máximos hasta los famosos dieciséis mil y pico que tocó. Hoy podríamos estar en el extremo contrario…», asegura.

Hay que recordar que el indicador marcó su mínimo histórico en el año de su estreno, concretamente el 5 de octubre de 1992 en 1.873,58, mientras que su nivel máximo lo alcanzó el 8 de noviembre de aquel fantástico 2007 al concluir la sesión en 15.945,70 puntos.

“LO QUE MÁS TE MARCA ES EL SUFRIMIENTO”

Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities.
Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities.
Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities, lleva desde 1995 en el mercado, pero reconoce que ya antes seguía La Bolsa, recordando el impacto de la Primera Guerra del Golfo (1990-1991) y el golpe de Estado en Rusia (en el verano de ese último año). Y es que este experto, “no sé será por cómo somos los humanos”, lo que más recuerda “son las grandes caídas del índice, producto de las diferentes ‘crisis’”. Así, tiene muy presente “la crisis asiática (julio de 1997) y después la rusa (agosto de 1998); el pinchazo de la burbuja de las ‘puntocom’ (marzo 2000) seguido de lo que más me impresionó por las trágicas imágenes y por la enorme volatilidad que generó: los atentados del 11 de septiembre en Nueva York (2001). Estaba en la mesa de contratación cuando vimos estrellarse el segundo avión y quedó claro que era un atentado. Luego vino la crisis ‘contable’ de Enron (octubre 2001) que condujo a la desaparición de toda una institución como era Arthur Andersen. Más recientemente, en verano de 2007, comenzó la crisis de la hipotecas suprime y todo lo que conllevó posteriormente”. Lo que más te marca, concluye, “es el ‘sufrimiento’ que experimentas cuando los índices se desploman de golpe…Todo el trabajo hecho hasta entonces se desvanece en pocas horas”. «ESPERANZA PARA LA CRISIS»
Sara Carbonell, analista de CMC Markets.
Sara Carbonell, analista de CMC Markets.
Mientras,  Sara Carbonell Suárez-Ibaseta, de CMC Markets, en los mercados desde 2004, explica que, aunque ha visto de todo, tiene grabados dos momentos: la quiebra de Lehman y el día que se aprobó el rescate de la banca española. El primero, indica, “supuso un antes y un después, en los mercados, en aquel momento yo trabajaba en una gestora de fondos internacional y recuerdo ese verano como uno de los mas  estresantes a nivel profesional que he vivido”. Por su parte, el día del rescate en 2010 “fue la sesión que mas subió el indice y también lo recuerdo perfectamente, ya estaba en CMC Markets y comenzábamos a ver esperanza para la crisis”.   “MI PRIMER CONTACTO CON UN MERCADO EN PÁNICO»
José Luis Herrera, analista de CMC Markets.
José Luis Herrera, analista de CMC Markets.
Su compañero de firma José Luis Herrera, en el mercado desde 1996, recuerda “bastante bien  el tormentoso verano/otoño del 98, en el que vivimos episodios de gran volatilidad por la inestabilidad financiera en Asia y que produjo el colapso del fondo Long Term Capital. La tendencia alcista que se venía desarrollando los dos años anteriores se vio bruscamente alterada en cuestión de semanas: ese fue mi primer contacto con un mercado en pánico”. También “en los primeros meses del 2000, cuando todo lo puntocom estaba de moda (poco después se produciría el duro ajuste), y cuando en el Ibex los rangos de volatilidad suponían que una acción se bloqueaba cuando había una variación del más/menos 15% diario, recuerdo una jornada concreta en la que Telefonica (que por aquel entonces era el peso pesado del índice) abrió con dicho 15% de subida, estando estrangulada la cotización todo el día. Estaba relacionado con las noticias entre Terra y Lycos, tan de moda en esa época. Hasta una compañía sin ninguna relación con el sector, como Telepizza, llegó a tener una subida fulgurante por la publicación de una noticia respecto a un nuevo canal de venta online: una verdadera locura. Hubo incluso una sucesión de subidas del 15% con la cotización estrangulada en varias sesiones seguidas, en este caso protagonizado por Zeltia”. Y otro de “de los momentos significativos” que le vienen a la memoria “fue la implantación de la negociación desde pesetas a euros, que si no recuerdo mal fue anterior a la aplicación de las monedas físicas: eso nos permitió a los que seguíamos el mercado ‘tener ventaja’ respecto al resto de los ciudadanos, a la hora de hacer una conversión rápida de los precios de pesetas a euros”. «LA MAYOR SUBIDA DE LA HISTORIA»
Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.
Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.
Al mismo tiempo, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, destaca que en estos 25 años se han superado numerosas situaciones adversas: dos crisis económicas, la que se derivó de las ‘puntocom’ en el año 2000, varios momentos de tensión con el petróleo”. Se centra este experto en los cambios en el selectivo. “De ese primer año tan solo se mantienen al pie del cañón Banco Popular, Bankinter, Mapfre, Endesa, Iberdrola, Repsol y Telefónica. Y de estas empresas, no todas han permanecido durante toda la vida del Ibex 35 dentro del mismo; así, Endesa regresaba al selectivo a finales de 2014, después de haber estado durante un año fuera de él”. Otras muchas de las compañías que empezaron en 1992 ya no están desde hace años, como Agroman o Cepsa. En el lado positivo, “destaca como la mayor subida de la historia la que se produjo en mayo de 2010. Concretamente el día 10 de ese mes, como consecuencia de la mayor operación financiera de la historia de la Zona Euro, destinada a atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos Estados miembros y a frenar la caída de la divisa europea. Así, los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron entonces un paquete crediticio sin precedentes, mediante el que, en colaboración con el FMI, podrían movilizar hasta 750.000 millones de euros para cubrir las necesidades de los socios con problemas. El Ibex subió un 14,43% y cerró en los 10.351 puntos».

«LA LOCURA DE UN OPERADOR NOVATO»

Rodrigo García, analista de XTB.
Rodrigo García, analista de XTB.

Rodrigo García ,analista de XTB, recuerda que «el momento más duro que hemos vivido ha sido sin duda los meses posteriores a la gran crisis financiera de 2008. Tras el rescate a Lehman Brothers, el pánico se desato en todos los mercados, y las caídas arrastraron a todos los índices». El experto recuerda que «el Ibex no era ajeno a esas caídas y la volatilidad con la que contaba en esas fechas no tenía precedentes. Los fuertes retrocesos hicieron que el selectivo pasase de 15.700 puntos a valer solo 6.000 en tan sólo 12 meses. En ese durísimo año 2008, los sentimientos negativos afloraron e incluso hubo momentos que pensamos que eso se trataba del final de una era».

Insiste en que, no obstante, siempre hubo ganadores. «Recuerdo la historia de un operador novato que pensaba en plena tendencia alcista de 2007 que el mercado estaba sobrevalorado. Con unas posiciones cortas muy fuertes a principios de 2008, las ganancias de este operador fueron brutales a lo largo de todo el 2008 quitando la razón a todos los que le tildaban de loco por realizar operativa bajista en plena subida».

“LA ELEFANTA SE ESCAPA DE LA BOLSA»

César Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación.
Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación.
César Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación, pone la ‘nota de humor’ de los recuerdos de los expertos rememorando un momento mítico en el parqué nacional: «cuando se escapó en la puerta de la Bolsa la elefanta Clarisa en la primera salida a cotización de Parques Reunidos”. El peso de los seis sectores del Ibex 35 en los 25 años que se conmemoran ha cambiado significativamente en tres y el resto mantiene después de tanto tiempo los mismos niveles de ponderación. Petróleo y Energía es el grupo  que más peso pierde al pasar del 36,4% de 1992 al 19,4% actual, siendo los grupos de consumo (bienes y servicios) los que han crecido con fuerza, pasando Bienes de Consumo del 3% en 1992 al 14,6% en la actualidad, mientras Servicios de Consumo ha crecido del 2,5% en los inicios al 9,1% en 2017.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *