Todos los partidos habían conseguido ponerse de acuerdo en una cosa: la nueva campaña electoral debía ser más austera y no resultar "pesada" a los españoles. Así lo expresó también el Rey Felipe VI poco antes de anunciarse la convocatoria de nuevas elecciones. Y, sin embargo, los partidos con representación parlamentaria no han conseguido alcanzar ningún acuerdo para reducir los 130 millones de euros que costará la próxima campaña del 26 de junio aunque cada uno, por separado y en distinta medida, se ha comprometido a ser más austero.
Los representantes de once partidos (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Compromís, En Comú, UPN, IU, PNV, ERC y Democràcia i Llibertat) se han reunido en la mañana de este miércoles para tratar de alcanzar un acuerdo común y reducir el coste de la campaña, pero las discrepancias en las propuestas han terminado en una negociación fallida.
La principal discrepancia entre los partidos ha sido si la limitación de gasto sería a través de los presupuestos o del techo de gasto, es decir, si reducir cada presupuesto en un determinado porcentaje o si rebajar la cantidad máxima que los partidos podrían gastar. La primera de estas opciones era la propuesta del Partido Popular, quien abogaba por que los grandes partidos tuvieran que reducir el gasto en un 25-30%, Ciudadanos y Podemos entre un 15 y un 20% y el resto de partidos, un 10%. Por su parte, Podemos y Ciudadanos proponían reducir el techo de gasto para todos los partidos en un 50% (actualmente está fijado en 13 millones), una cifra muy alejada de lo que ambos partidos gastaron el 20D (4 en el caso de Ciudadanos y 3 en el caso de Podemos y sus confluencias).
El otro gran debate se ha centrado en el mailing. Ciudadanos, Podemos, Compromís, IU y ERC abogaban por un envío común de papeletas y sobres electorales, algo que han rechazado desde PP, PNV y PSOE. No obstante, Podemos mantiene la oferta del mailing conjunto para que se sumen todos los partidos que quieran.
Recortes voluntarios
Los populares han anunciado que recortarán los 12 millones de presupuesto de las pasadas elecciones en un 30%. El PSOE lo hará en la misma medida y Ciudadanos, en un 15%. Además, los cuatro principales partidos renunciarán a los seis millones que gastaron el pasado 20D en la publicidad exterior.
hemeroteca