A pesar de que los primeros miembros de la Generación X empezarán a cumplir 60 años en 2025, el 30% de ellos a nivel global temen no poder jubilarse nunca. Así lo señalan los resultados de la Encuesta Global de Inversores Particulares de Natixis Investment Managers, que muestran, además, que muchos se sienten presionados cuando piensan en prepararse para la jubilación: casi la mitad de ellos (48%) afirma que va a necesitar un milagro para jubilarse de forma segura y la mitad (50%) afirma que intenta evitar por completo pensar en la jubilación.
Según la misma encuesta, a los Gen Xers les preocupa cada vez más quedarse cortos, por lo que el 60% de los encuestados acepta que quizá tenga que trabajar más tiempo, aunque muchos son conscientes de que el trabajo no ofrece garantías: al 47% le preocupa no poder trabajar el tiempo suficiente.
¿Qué piensa la generación X sobre la jubilación?
La Generación X, nacida entre 1965 y 1980, ha sido a menudo pasada por alto entre los populares Baby Boomers y los precoces Millennials. Sin embargo, hoy el 51% de los roles de liderazgo empresarial a nivel mundial están en manos de miembros de la Generación X. Esta generación, que creció siendo autosuficiente y enfrentando diversas crisis económicas, ahora enfrenta la presión de la jubilación inminente.
Muchos Gen Xers, que se encuentran en la fase de «prejubilación», están atrapados entre las presiones financieras de apoyar a sus hijos y cuidar a padres ancianos. Con un 48% creyendo que necesitarán un milagro para retirarse de manera segura, la inflación actual afecta negativamente sus sueños de jubilación. Según una encuesta global de Natixis, la Generación X se esfuerza por asegurar fondos para su jubilación, enfrentando tres desafíos principales:
Preocupaciones sobre la jubilación: El 82% reconoce que la responsabilidad de financiar su jubilación recae cada vez más en ellos mismos, con un 60% aceptando que podrían tener que trabajar más tiempo, aunque el 47% teme no poder trabajar lo suficiente.
- Expectativas de inversión inconsistentes: Aunque el 30% se siente confiado sobre su situación financiera y el 24% preparado, sus expectativas de retorno a largo plazo del 13.1% sobre la inflación pueden ser poco realistas, debido a conceptos erróneos sobre el riesgo y una brecha crítica de conocimiento sobre bonos.
- Planificación financiera profesional: El 56% dice necesitar asesoramiento profesional, especialmente en planificación financiera y de ingresos para la jubilación. Sin embargo, la pregunta es a dónde acudirán para obtener ese consejo, ya que la Generación X parece estar inclinándose hacia el asesoramiento digital.
Mientras los primeros Gen Xers cumplen 59½ el 1 de julio de 2024, marcando la posibilidad de retiros sin penalización de planes de ahorro jubilatorio, pocos harán retiros inmediatos, pero es un recordatorio de lo cerca que está la realidad de la jubilación.
Al entrar en los 60, la perspectiva sobre la jubilación cambia. Aunque el 61% de los Gen Xers creen que estarán seguros en su jubilación, esta seguridad es efímera. Planean retirarse a los 60 años, anticipando que su jubilación durará 20 años. Aunque están ahorrando un promedio del 17% de sus ingresos anuales, sus ahorros medianos de $150,000 son insuficientes para sostenerlos por 20 años. El 48% teme no haber ahorrado lo suficiente y el 28% se preocupa por tener que volver a trabajar después de jubilarse si les falta dinero.
La jubilación no siempre es una elección
Sabiendo que podrían quedarse cortos de fondos, el 60% de la Generación X acepta que podría tener que trabajar más tiempo. Sin embargo, mantenerse en el trabajo no siempre es sencillo, ya que cuatro de cada diez Gen Xers están preocupados de no poder trabajar tanto tiempo como les gustaría, lo cual es un desafío clave para muchos trabajadores en sus 50 y 60 años.
Un despido tardío en la carrera puede interrumpir los planes de ahorro para la jubilación, al igual que dejar la fuerza laboral para cuidar a un padre anciano o a un hijo enfermo, o una enfermedad o discapacidad personal que impida a alguien desempeñar su trabajo.
Sorprende ver cuán frecuente es esto. Un estudio de 2018 del Urban Institute siguió a trabajadores que tenían puestos a tiempo completo con sus empleadores actuales durante al menos cinco años, desde sus primeros 50 años hasta al menos los 65, para ver cómo cambiaba su situación laboral. Los resultados demuestran por qué la jubilación no siempre es una elección.
Los datos muestran que el 28% de los trabajadores dejaron de trabajar después de un despido, el 13% se fue por insatisfacción laboral, el 15% tuvo jubilaciones inesperadas y el 9% citó problemas de salud o razones personales. Solo el 19% de los encuestados se jubiló voluntariamente. Lo más sorprendente es que solo el 16% de los seguidos dijeron que todavía estaban trabajando a los 65 años.
2024-06-19 09:38:31