3 estrategias en inversión alternativa por las que apostar

2018 fue un año complicado. Numerosas fuerzas opuestas colisionaron: la Fed subió tipos en un contexto de ascenso de la inflación, escaso desempleo y crecimiento sólido, al tiempo que las turbulencias macroeconómicas desencadenaron giros bruscos en los mercados.

Las rentabilidades de los hedge funds en 2018 cayeron por término medio en la mayoría de las estrategias, aunque batieron al índice MSCI World TR. No resultó nada fácil encontrar una inversión rentable.

En cuanto a estrategias, las peor orientadas fueron las de los gestores con exposición a beta de renta variable, puesto que el desapalancamiento mundial iniciado a partir de octubre y hasta el 21 de diciembre cogió a muchos por sorpresa. Las más resistentes fueron las estrategias de arbitraje y cuantitativas a corto plazo, que sacaron partido del aumento de la volatilidad en la renta variable.

Todo ello abre un abanico en las inversiones alternativas. Los gestores que buscan oportunidades en la adquisición y posterior venta de este tipo de activos disponían de un montante de 2,1 billones de dólares (más de 1,8 billones de euros) pendientes de invertir a 30 de junio del pasado año. Es decir, unos números de récord que por primera vez en la historia permite a esta industria rebasar la cota de los dos billones de dólares, tal y como muestran los datos de Preqin, el servicio de estadísticas que reúne información procedente de todas las geografías.

Con este telón de fondo, está claro que el apetito por lo alternativo está más latente que nunca. De ahí a que puedan haber varias estrategias que pueden ser atractivas desde este punto de vista, con las que sacar partido del actual entorno de final de ciclo.

Estrategias macro

El desapalancamiento en el segmento de la renta variable, así como el paso a mayores niveles de volatilidad implícita y realizada jugaron en contra de los gestores macro. Tal y como explican desde SYZ AM, en general, los gestores estaban «atemorizados por la falta de visibilidad en los mercados, el deterioro de las condiciones de liquidez y el agitado contexto macroeconómico».

¿Dónde se puede cazar con este esquema? Estos expertos señalan que los gestores macro discrecionales pueden implantar operaciones de «valor relativo mediante tipos y divisas», por lo que deberían poder sacar partido de «las crecientes divergencias entre las políticas de los bancos centrales».

Estrategias de Eqity Edge

En Estados Unidos, los sectores más resistentes fueron los defensivos, como suministros públicos, telecomunicaciones y consumo básico, mientras que los títulos de crecimiento masificados y los sectores cíclicos, como TI, consumo discrecional e industria, fueron los más perjudicados.

El efecto más perjudicial para los gestores long/short fue el desapalancamiento mundial. La reducción general del riesgo de los gestores de hedge funds durante el desplome del mercado tuvo un impacto inmediato: aumentó las presiones bajistas de venta sobre las posiciones largas, así como la presión alcista sobre las coberturas cortas.

Este entorno hostil es especialmente complejo para los gestores con un sesgo largo neto y aquellos con importantes apuestas sectoriales, dado que salieron mal parados en ambos planos. De este modo, desde SYZ AM apuestan a que se incrementen el riesgo de las carteras durante la próxima temporada de resultados, tan pronto haya pruebas de que «los fundamentales son más sólidos de lo que refleja la reciente revisión a la baja de los analistas».

Estrategias Event-Driven

En un contexto en el que la confianza sobre los CEOs sigue disminuyendo y se hace más difícil llevar a cabo grandes operaciones de fusión y adquisición o campañas de activismo, estos analistas aconsejan «mantener la cautela en relación con la estrategia evitando posiciones vinculadas a cuestiones transfronterizas».

2019-02-15 08:23:31

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *