El Pleno del Tribunal ha aprobado hoy el Informe de fiscalización de los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ejercicio 2014 en el que también se ha detectado una "deficiente comunicación" entre el INSS y la Tesorería.
El Tribunal de Cuentas el histórico de fallecimientos registrados entre 1987 y agosto de 2015 con la nómina de pensiones de diciembre de 2014. El resultado es que "un total de 29.321 pensionistas con pensiones por importe de 25,3 millones mensuales figuran como fallecidos según la información del INE".
El informe llama la atención sobre las "lagunas" en el control que el INSS realiza sobre el fallecimiento de los perceptores de una pensión, debido, sobre todo, a las "carencias" de la información que remiten la Dirección General de los Registros y del Notariado y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el comunicado, "3l INSS no tiene establecido un control de vivencia de los beneficiarios de una pensión y las entidades financieras colaboradoras en el abono de las pensiones tampoco efectúan de manera sistemática dicho control". "Las lagunas en el control de fallecidos han determinado que durante el periodo 2012-2014 haya prescrito el derecho a reclamar las deudas por un importe de, al menos, 10,28 millones de euros", asegura el Tribunal de Cuentas.
"Por otra parte, el inventario de deudores por prestaciones del INSS a 31 de diciembre de 2014, obtenido de la aplicación informática Midas, presenta una serie de incidencias como, por ejemplo, la omisión de la fecha de resolución de expedientes que ya han sido resueltos, la inclusión de expedientes sin saldo inicial de deuda ni movimiento en el ejercicio, entre otras", añade el comunicado.
Por su parte, la Seguridad Social no está conforme con el informe presentado por el Tribunal y ha pedido que sea revisado, ya que los datos "no se corresponden con la realidad".
hemeroteca