Este jueves Albert Rivera y Mariano Rajoy se han reunido en el Congreso de los Diputados.Tras la reunión Albert Rivera ha anunciado "haber desbloqueado la situación" puesto que Mariano Rajoy ha aceptado firmar el pacto anticorrupción y se ha comprometido a dar hoy mismo una fecha de la sesión investidura. Inmediatamente después del encuentro, Rajoy ha comunicado a Ana Pastor, presidenta del Congreso, que tenía luz verde para fijar la fecha de la votación. Pastor ha decidido que sea el próximo martes 30 de agosto. Esta fecha establece que de ir a unas terceras elecciones, se celebrarían el día de Navidad, 25 de diciembre.
Tras la reunión de ayer en la que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular autorizó a Mariano Rajoy a negociar con Albert Rivera las seis exigencias del partido naranja, hoy se han visto las caras por cuarta vez desde las pasadas elecciones celebradas en junio.
Aprovechando que dos horas antes se reunía en el Congreso de los Diputados la Diputación Permanente,en la que Pablo Iglesias ha tenido una silla por primera vez, los dos líderes han tenido su encuentro a las 13:00 horas.
Un posible desbloqueo
"Mañana por la tarde se reunirán ya los equipos de negociación de Ciudadanos y el Partido Popular para negociar los contenidos económicos, de empleo, educación, sanidad, y de las principales reformas pendientes que tiene España", dijo Rivera en una rueda de prensa tras reunirse con Rajoy.
"Los votantes de Ciudadanos pueden estar seguros de que su voto es un voto útil" ha afirmado Albert Rivera tras la reunión con Mariano Rajoy anunciando que "la nueva política no puede hacer lo mismo que la vieja política" y se ha mostrado satisfecho del acuerdo al que han podido llegar PP y Ciudadanos. "Rajoy se ha comprometido esta misma tarde a llamar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para fijar la fecha de investidura" afirmaba.
Pero Mariano Rajoy ya dejó claro ayer que sin el PSOE no habrá ni investidura ni gobierno. Aún contando con el ‘sí’ de Ciudadanos el PP sumaría 169 escaños y 170 si se suma Coalición Canaria, pero seguiría teniendo 180 votos en contra. Para poder formar gobierno, Mariano Rajoy necesitaría que once de ellos se convirtieran en abstenciones.
Albert Rivera también ha comentado que "Sánchez debería reflexionar con el sentido de estado que siempre ha tenido y que espero que no pierda".
Por su parte, Mariano Rajoy, que se había resistido hasta ahora a dar ese paso sin contar con los apoyos suficientes, dijo que esta misma tarde hablaría con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para cerrar una fecha, y justificó su cambio de opinión en que ahora al menos no tenía "la certeza absoluta de que no va a ser investido".
"Hemos dado un paso decisivo para formar gobierno y que no se repitan elecciones (…) Hay, cosa que no pude decir hasta hoy, estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura", dijo Rajoy tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien negociará desde el mismo viernes el apoyo a su candidatura.
hemeroteca