"El precio de las materias primas lleva cayendo bastante tiempo y está causando problemas al empleo y la reestructuración", explicó Zwane a los periodistas. "Estamos participando con las empresas para tratar de ver la mejor manera para hacer frente a esta situación de forma responsable", añadió.
La minera Anglo American es la última en anunciar posibles recortes de empleos. Según Bloomberg, podría despedir hasta a 3.900 personas entre gente de su plantilla y contratistas por la caída de los precios de producción del acero, que han descendido cerca de un 40% en 2015.
La caída de las materias primas no ha hecho sino agravar la situación del sector de la minería, y varias empresas más ya han anunciado que tendrán que hacer recortes de plantilla.
En el caso de Sudáfrica, la minería representa más de la mitad de las exportaciones del país y da trabajo a unas 440.000 personas, una importante fuente de empleo para un día en el que la tasa de paro ronda el 25%.
Zwane ha informado de que el país tratará de tratará de mitigar los recortes de empleo mediante la transferencia de trabajadores a otras minas y tratando de convencer a las empresas para que recorten costes de otra manera.
hemeroteca