389.000 viviendas nuevas en España siguen vacías

El último estudio "Radiografía del stock de la vivienda 2015" de la tasadora Tinsa ha analizado la situación de 900 municipios que concentran el 80% de las viviendas construidas desde 2008. Entre sus principales conclusiones destaca que la cuarta parte de la vivienda nueva en España continúa vacía desde que se construyera en 2008.

La construcción de viviendas en España se ha concentrado, principalmente, en las grandes capitales y áreas metropolitanas por un lado, y por otro en el litoral mediterráneo. Por ello, Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante son las provincias que acumulan más viviendas vacías. Eso sí, teniendo en cuenta la proporción de vivienda vacía sobre viviendas terminadas desde 2008, Almería es la provincia que tiene un mayor porcentaje de inmuebles desocupados, con un 38,9% sobre el total construido desde el inicio de la crisis. Le siguen Cuenca (37,1%), Castellón (36,1%) o Toledo (34,7%).

Hay que tener en cuenta que las diferencias son significativas en función de los territorios. Por ejemplo, en Tinsa destacan que Madrid y Barcelona solo tienen un 15% de vivienda vacía en proporción a la construida desde 2008, lo que supone un porcentaje de stock necesario para que el mercado funcione. En cambio, en las áreas metropolitana, ese índice de desocupación alcanza el 25%.

Lo mismo ocurre con la costa, que es la zona que tiene mayor índice de viviendas desocupadas sobre construidas, con un 28% de media, aunque varía notablemente en función de los municipios y las provincias.

De acuerdo a los ritmos actuales en los que se comercializa el stock, Tinsa estima que el tiempo medio de absorción en España se sitúa en 2,5 años. "Puede situarse en el entorno del primer semestre de 2018 el momento en que el stock de viviendas vacías nuevas estará prácticamente liquidado, siempre teniendo en cuenta que existen situaciones excepcionales en algunos mercados que se prolongarán por más tiempo", explican los técnicos de Tinsa. "Este escenario supone implícitamente una demanda equivalente de 150.000 viviendas nuevas anuales por todos los conceptos (compraventa, autopromoción y alquiler) a lo largo de los próximos años", puntualizan.

Precios

En cuanto a qué ocurrirá con los precios, desde Tinsa consideran que aún no se han ajustado al mercado y tienen todavía "recorrido a la baja" en casi un tercio del stock ubicado en las zonas con más vivienda nueva construida en los últimos años. Las peores expectativas en cuanto a evolución de los precios se lo llevan las zonas con un stock de vivienda mayor del 30%. "En algunas de ellas, nuestra red técnica prevé caídas de valor que pueden llegar a superar el 6%", apuntan desde Tinsa.

Pese a que es difícil saber qué cantidad de vivienda nueva vacía no se está comecializando, desde Tinsa opinan que uno de los principales motivos de que ocurra esto es que el propietario prefiere esperar a que los valores se recuperen antes de vender. También puede deberse a cuestiones de estrategia comercial en zonas saturadas de oferta, por problemas con licencias de ocupación o el mal estado de las viviendas.

Entre las causas por las que las viviendas en venta no logran venderse o alquilarse, la red técnica de Tinsa destaca la demanda insolvente (el elevado índice de paro, la inseguridad laboral y las dificultades de financiación); la mala ubicación/localización en algunos casos; los altos precios (el ajuste de valores no ha terminado de producirse en determinadas zonas) o la falta de consolidación del entorno (las zonas que apenas se han consolidado carecen de servicios, dotaciones y comercio).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *