4 consejos para jubilados ante un mercado bajista

El comportamiento del mercado en el último trimestre del año ha sido un golpe para muchos inversores, aunque para otros pueda suponer una buena oportunidad. Sin embargo, para aquellos que se acercan a la jubilación o que están jubilados, estos descensos pueden sembrar mayor preocupación si cabe. Por eso, es necesario seguir los consejos de los expertos. Christine Benz, Directora de Finanzas Personales en Morningstar, destaca que no es positivo no introducir cambios en la cartera. "Este es el grupo de personas para las que yo diría que mantener el rumbo no siempre es el camino a seguir. Si alguien se está acercando a la jubilación o la ha tomado, sin que su cartera se haya vuelto un poco más conservadora con el tiempo, es posible que sea necesario considerar algunos cambios. Creo que vale la pena analizar algunos aspectos de la construcción de la cartera y la planificación de la jubilación en esta etapa de la vida", afirma la experta.

La experta aconseja reducir los rescates, sobre todo cuando los mercados estén en fuerte declive. "Dado que la reciente volatilidad del mercado no ha causado grandes pérdidas en la mayoría de los casos, preferiría utilizarlo como incentivo para que los jubilados controlen sus gastos. Es fácil acostumbrarse a niveles elevados de la cartera ("el efecto riqueza"), y es posible que los jubilados no hayan supervisado sus gastos muy de cerca en los últimos años. Esta reciente volatilidad del mercado puede hacer que quiera apretarse el cinturón en el lado de los gastos", dice Benz.

El panorama de los próximos se torna cambiante y volátil. La mayor parte de los analistas consideran que la economía entrará en una ralentización este año y que es posible que para el próximo estemos hablando de recesión económica, lo que puede provocar fuertes caídas en los mercados.

Ante este escenario, Benz aconseja que "si se da una corrección importante del mercado, o incluso su colapso, se materializara, podría lógicamente forzar a algunos prejubilados a reevaluar un poco sus planes de jubilación", dice Benz, añadiendo que en tales circunstancias, los que se acercan a la jubilación y los que ya están jubilados tal vez deberían preguntarse si deberían seguir trabajando unos cuantos años más, o si deberían trabajar a tiempo parcial, para que sus carteras puedan recuperarse. ¿O podrían pensar en algunos ajustes de estilo de vida al comienzo de la jubilación para reducir sus gastos, como mudarse a una vivienda más barata?

En cuanto a la construcción de la cartera, la experta de Morningstar señala que “Las acciones, los bonos y el efectivo combinados pueden proporcionar una enorme ventaja de diversificación. Otra categoría importante que vale la pena considerar a medida que se acerca la jubilación son las inversiones que protegen contra la inflación. os bonos indexados a la inflación son una de las principales categorías a considerar. También se puede recurrir a los valores inmobiliarios, que a menudo funcionan bastante bien en tiempos de inflación, o al sector de las materias primas”, concluye.

2019-01-31 11:15:58

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *