4 tendencias que definirán los aeropuertos cero emisiones del futuro

Encargados de conectar a millones de personas y lugares, los aeropuertos representan una pieza fundamental en la transición ecológica. Según el informe The Evolution of Airports: A Flight Path to 2050, elaborado por la consultora estratégica Oliver Wymanen en colaboración con Airports Council International (ACI) World y el Centro Global para el Turismo Sostenible (STGC, por sus siglas en inglés), se prevé que tanto la flota mundial de aviación comercial como el tráfico de pasajeros sigan creciendo sustancialmente a lo largo de los próximos ejercicios.

Así, en relación con la flota mundial de aviación comercial, el estudio sostiene que de cara a la próxima década crecerá un 33%, hasta superar los 36.000 aviones en 2033, mientras que el tráfico de pasajeros entre 2022 y 2040 aumentará hasta un 5,8% de media cada año, con lo que llegará a alcanzar una afluencia de más de 19.000 millones de pasajeros anuales.

En esta línea, el documento indica que el sector del transporte aéreo representa alrededor del 2% del total de las emisiones mundiales de carbono y, más en concreto, el sector aeroportuario de vuelos comerciales genera entre el 2% y el 5% de las emisiones totales de la aviación. De este modo, en el camino hacia la descarbonización, el sector aeroportuario está centrado en la reducción de la huella de carbono de todo el sistema de aviación. De hecho, en 2008 la aviación se convirtió en la primera industria en adoptar acciones climáticas que englobaran a todo el sector y, en 2021, declaró que lograría cero emisiones netas de carbono para el año 2050, apoyando de esta manera el objetivo del Acuerdo de París.

Así las cosas, el informe elaborado por Oliver Wymanen destaca cuatro aspectos en los que deben centrarse los aeropuertos del futuro para convertirse en espacios cero emisiones, entendidas como una serie de tendencias que aportan un doble beneficio. Por una parte, representan una ventaja competitiva al atraer nuevos inversores y clientes que optan por organizaciones con sólidos programas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Y, al mismo tiempo, los pasajeros, sobre todo de las generaciones Z y millennials, cada vez se decantan más por este tipo de compañías. Una prueba de ello es que el estudio The Evolution of Airports: A Flight Path to 2050 indica que un 66% de los encuestados afirma que es más probable que elijan una aerolínea que haya invertido en sostenibilidad.

Las 4 tendencias que definirán los aeropuertos cero emisiones del futuro:

1. Combustible de aviación sostenible

En primer lugar, la consultora estratégica comenta que la prioridad de cara a 2030 será la de aumentar el suministro y la comercialización de combustibles de aviación sostenibles (SAF), que pueden obtenerse “a partir de residuos o materias primas sostenibles que limiten las consecuencias negativas para el medioambiente”. No obstante, también apunta que, al mismo tiempo, uno de los obstáculos para su consecución es precisamente la escasez de SAF ya que, según sus cálculos, “para el año 2030 se habrán conseguido hasta 5.400 millones de galones de SAF, pero el sector aéreo necesitará 16.000 millones solo para mantener las emisiones en los niveles de 2019”.

2. Electrificación de vehículos aeroportuarios

Unido al punto anterior, otro de los aspectos en los que se deben de enfocar los aeropuertos cero emisiones del futuro es en la electrificación del conjunto de vehículos que utilizan para llevar a cabo su actividad en sus instalaciones. Estos van desde los vehículos encargados de trasladar al personal y la carga en los aeródromos hasta los remolques eléctricos para los aviones. La reducción del consumo en las instalaciones aeroportuarias supondría un avance fundamental en la huella de carbono en la medida en que en la actualidad representan el 46% del consumo global de los aeropuertos.

3. Materiales de construcción sostenibles

De igual manera, desde la consultora Oliver Wymanen señalan que otro de los elementos determinantes para reducir las emisiones generadas por el sector serán el uso de materiales de construcción sostenibles en los aeropuertos cero emisiones.

4. Una experiencia de usuario más digital e innovadora

La digitalización y la innovación también están ganando peso en la experiencia de usuario. Por ejemplo, la digitalización está transformando los hábitos de consumo y cada vez son más los viajeros que utilizan aplicaciones móviles de notificaciones en tiempo real o hacen el check-in de forma online. Además, el sector aéreo también está trabajando en soluciones tecnológicas y biométricas con el fin de crear una experiencia del pasajero más segura y eficaz.
 

LifeStyle

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *