Esta es la última de una serie de tragedias en el mar Mediterráneo donde la cifra de fallecidos por naufragios se ha incrementado notablemente este año. La organización Save The Children ha asegurado que "más de 5.100 inmigrantes" han sido socorridos y desembarcados por las autoridades italianas en las regiones sureñas de Lampedusa, Sicilia, Calabria y Apulia. Entre estos inmigrantes hay "cerca de 450 niños, 317 de ellos no viajaban acompañados".
Los supervivientes del último naufragio eran mayoritariamente africanos subsaharianos, pero no habían disponibles otros detalles, dijo un portavoz de Save the Children a Reuters. No estaba claro cuándo exactamente se hundió el barco.
El número de barcos con inmigrantes que intentan llegar a la Unión Europea desde países africanos como Libia, sumido en un caos, aumentó en las últimas semanas debido a que el clima primaveral hace más segura la travesía. En febrero, más de 300 personas se ahogaron al intentar cruzar el mar durante el clima invernal e intenso oleaje.
Save the Children, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras agencias humanitarias han instado a la Unión Europea a aumentar sus operaciones de rescate en el mar antes de que crezca el flujo inmigratorio como ocurre en los meses de verano.
El lunes, 2.851 inmigrantes fueron rescatados en operaciones en el Mediterráneo, dijo la Guardia Costera de Italia, sumándose a nueve personas que murieron y a 5.629 más que fueron salvados durante el fin de semana.
hemeroteca