La incertidumbre sobre el impacto real de la crisis del Covid-19 en la economía y el castigo de os diferentes activos de inversión ha tenido un impacto contundente en la industria de loa fondos de inversión nacional.Según el avance de datos de Inverco, que recoge la evolución registrada en las tres primeras semanas de marzo,se han producido reembolsos de 5.100 millones de euros, es decir, un 1,9% del patrimonio de estos productos.
26.800 millones menos
En total, teniendo en cuenta el impacto en las carteras del deterioro de los diferentes activos de inversión, el ajuste en términos de volumen de activos es de 26.800 millones de euros. Desde Inverco subrayan que solo un 19% corresponde a reembolsos netos, mientras que el resto (81%) tiene que ver con la devaluación por efecto del comportamiento de los mercados.Apuntan, además, que no se trata del peor dato de la serie histórica.
Casi todas las categorías de fondos han registrado reembolsos netos a excepción de los fondos monetarios, en los que han entrado más de 603.800 millones de euros, o los fondos de renta variable internacional, con suscripciones por casi 89.500 millones de euros.Donde más reembolsos ha habido ha sido, en cambio, en los fondos globales: se han marchado de ellos más de 1.800 millones de euros.
El organismo presidido por Ángel Martínez Aldama subraya que “una estrategia de desinversión cortoplacista basada en emociones más que en objetivos a medio plazo, multiplica la posibilidad de error y aumenta la probabilidad de pérdida. Además, hace una llamada de atención para que cada partícipe analice los daros de rentabilidad dependiendo de su momento de suscripción en cada producto y teniendo en cuenta su horizonte temporal.
Pese a lo complicado de la situación por la que atraviesan los mercados y, por ende, muchos fondos de inversión, desde Inverco destacan que “siguen facilitando liquidez a los partícipes que lo precisen, pero también oportunidades de rentabilidad a otros, dentro de un marco regulatorio sólido y supervisado”.
2020-03-27 17:05:56