5 años del Jupiter Gold & Silver Fund

El Jupiter Gold & Silver Fund (ISIN: IE00BYVJRD56) de la gestora de inversiones cotizada Jupiter celebra sus 5 años de trayectoria. Desde su creación en marzo de 2016, el gestor del fondo Ned Naylor-Leyland ha logrado una rentabilidad del 84,3%* y actualmente gestiona más de 1.015 millones de dólares en la estrategia de inversión dinámica y flexible (a 31/01/2021). El objetivo del fondo es proporcionar a los inversores acceso a una clase de activos valorada como «refugio seguro» y con potencial de crecimiento del capital a medio y largo plazo.

El fondo no es un fondo de renta variable minera tradicional, sino que se caracteriza por una atractiva combinación de inversiones en oro y plata físicos, así como de acciones mineras de oro y plata seleccionadas. Ned Naylor-Leyland no utiliza deliberadamente ETFs de oro y plata para cumplir con los más altos estándares fiduciarios. Esto permite que las tenencias físicas de oro y plata en la cartera cubran el componente de renta variable minera. El componente de plata de la cartera -tanto el oro físico como las acciones mineras de plata- sirve como fuente adicional de alfa.

El fondo mantiene entre 30 y 50 posiciones, cuya ponderación depende de la evaluación actual del mercado por parte de la dirección del fondo. El equipo se basa en una asignación de activos dinámica y flexible y actúa de forma procíclica: si el precio del oro sube, la proporción de plata y de acciones en la cartera se incrementa, ya que se comportan con más fuerza que el oro y, por tanto, representan un factor de apalancamiento natural. En un escenario alcista, hasta el 85% de los activos del fondo pueden invertirse en acciones mineras, mientras que al menos el 15% se mantiene en oro/plata físicos. En fases defensivas, la proporción de inversiones en oro y plata físicos puede aumentar hasta el 50%.

En la actualidad, la proporción de acciones en el fondo es de alrededor del 80% de los activos del fondo, mientras que alrededor del 20% se invierte en oro y plata físicos. En cuanto a la región de inversión, la gestión del fondo se centra en América del Norte, América Latina y Australia, ya que los riesgos operativos son demasiado elevados en otros lugares. Al excluir consecuentemente regiones específicas como Kazajstán, África y Asia, también se pueden eliminar muchos riesgos de sostenibilidad. El universo de inversión se mantiene deliberadamente pequeño y el equipo no invierte en las grandes empresas mineras. El equipo de gestión prevé un aumento de las adquisiciones en el sector minero y, por lo tanto, se centra en operadores mineros más pequeños que podrían ser objeto de dichas adquisiciones.

Dominik Issler, responsable de Alemania y Austria, comenta:

«Desde la crisis financiera de 2009, los bancos centrales han inyectado enormes cantidades de liquidez en los mercados y sus balances se han multiplicado por diez. Por ello, muchos inversores se preguntan cuánto sigue valiendo el euro. El oro, en cambio, no es político y constituye una buena forma de diversificar y estabilizar una cartera en estos tiempos de incertidumbre. Al mismo tiempo, con el Jupiter Gold & Silver Fund, ofrecemos un producto único que permite a los inversores invertir en ambos metales monetarios, tanto a través de acciones mineras como de activos físicos».

Ned Naylor-Leyland, responsable de oro y plata y gestor del Jupiter Gold & Silver Fund, añade: «A menudo se subestima la función del oro y la plata en las carteras de inversión. Sin embargo, el oro desempeña un papel importante en las carteras bien diversificadas en estos momentos y es la única moneda sólida en el sistema financiero. La plata, al igual que el oro, es físicamente escasa y, al mismo tiempo, su demanda sigue aumentando, por ejemplo en medicina, electrónica o para la producción de energía solar. Por consiguiente, estamos en el umbral de una tendencia alcista sólida y sostenible del precio de la plata. Con nuestra estrategia, estamos bien posicionados para un escenario de mercado alcista de la plata y hace tiempo que estamos convencidos de que los mejores días de la plata aún están por llegar.»

2021-03-25 21:02:20

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *