Las 5 polémicas de la semana… Orgullo de la generación de cristal

En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes:

Orgullosa de la generación de cristal por Ana Muñoz Vita

La consultora de recursos humanos Alma L. reivindica los valores que han puesto encima de la mesa los más jóvenes, aquellos llamados despectivamente como generación de cristal, especialmente a lo que al entorno de trabajo se refiere. 

"Agradezco a esta generación que manda a todos al demonio por cuidar de sus mascotas pero sobre todo de su salud mental; en un mundo donde se ha llevado la cultura laboral al extremo de que los trabajadores terminan con un burnout tremendo, con crisis de ansiedad, depresión y casos extremos llevados suicidios, es indispensable cuidar un poco lo que nos queda, tanto la salud mental como nuestros afectos."

Hacienda se equivoca (a veces) por Ainhoa Iriberri

Este viernes termina el plazo para la presentación de la declaración de la renta y más de uno estará en desacuerdo con sus obligaciones fiscales. Para ellos, una buena noticia: Hacienda también se equivoca, según un informe de la Agencia Tributaria hecho público tras una pregunta al Portal de Transparencia. Un ciudadano particular utilizó este sistema para preguntar cuántas de las reclamaciones que se hacen al organismo son aceptadas. ¿La respuesta? Una de cada tres, aunque en el porcentaje incluye las estimaciones totales y parciales, informa El Español.

La cultura de la culpa frena la innovación por Ana Muñoz Vita

A veces, como en automático, repetimos frases hechas. Un ejemplo es la de "errar es humano", entonces ¿Por qué nos generan tanta culpa y frustración los errores? Y si hablamos de cometerlos en el trabajo, se suman el miedo y la vergüenza. Cuando en una empresa se vive una cultura de castigo al error, se provoca un clima donde la gente no tomará riesgos ni querrá salir de su zona de confort. Un ambiente donde la innovación no encontrará espacio pues el miedo habrá ocupado ese lugar. Especialistas entrevistados por El País instan a mirar a los fallos de una forma más natural y entender que jamás lograremos que todo salga como deseamos, sobre todo en un mundo que está cambiando constantemente.

Los beneficios empresariales inflan la inflación  por Miguel Ángel Moreno Ramos

Durante el otoño pasado se habló mucho de la llamada inflación de segunda ronda, esa que se produce como resultado de la reacción de la economía al aumento de los precios. Y se mencionaba aludiendo a los aumentos de salarios y pidiendo que se moderaran para no provocar ese efecto. Varios trimestres después, un informe de la OCDE revela que lo que más ha empujado la subida de los precios en España no han sido los salarios, sino el incremento de los beneficios empresariales, que ha contribuido a la subida de los precios (medida a través del deflactor del PIB) hasta 6 puntos porcentuales en el último trimestre de 2022. El contraste es notable con Estados Unidos o Alemania, donde se han incrementado tanto beneficios como salarios en el último año.

No es país para filósofos por Ana Muñoz Vita

Las empresas repiten una y otra vez que buscan filósofos, pero, a la hora de la verdad, esta es la carrera con menos salidas laborales. Cinco años después de acabar la universidad, un 18,4% de los graduados en Filosofía no ha conseguido trabajar de lo suyo en ningún momento. Esta baja empleabilidad, sin embargo, no desanima a los estudiantes: el número de matriculados en esta disciplina ha aumentado un 10% en los tres últimos años, según recoge Xataka.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *