Según la propuesta de Juanjo López es fácil conseguir un menú sofisticado, de fiesta, a base de platos fríos que apenas exigen elaboración.
Tartar de tomate
Pelamos tomate pera, lo picamos y le extraemos todo el agua con un colador. Preparamos el aliño con cebolla blanca, alcaparras y cebollino picado muy pequeño. A todo esto, le añadimos mostaza de Dijon, aceite de oliva virgen extra y una pizca de vinagre. Mezclamos el tomate con el aliño en un bol y lo emplatamos decorándolo con unas briznas de clara de huevo cocida.
Ajoblanco de almendra con sardina ahumada
Ponemos a remojo la almendra fresca pelada con miga de pan durante 24 horas. Se añade a la mezcla de ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal y pimienta, lo batimos todo hasta conseguir una mezcla homogénea, colamos y reservamos en la nevera para enfriar. Lo serviremos con sardinas ahumadas.
Tiradito de atún rojo
Cortamos de una pieza seleccionada de atún rojo láminas de 0,5 cm de grosor. Para el aliño, usaremos aceite de oliva, salsa de soja y unas gotas de tabasco y limón. Maceramos el atún durante 30 min en el aliño. Servimos escurrido, añadimos cristales de sal, dos láminas de boletus crudo, una anchoa de Santoña y unas gotas de la salsa sobrante emulsionada.
Sopa de frutos rojos en licor de Cassis
Limpiamos y cortamos los frutos rojos (moras, cerezas, fresas, frambuesas, arándanos, uva roja…). En un recipiente, vertemos licor de Cassis y hojas de menta, añadimos los frutos rojos y lo reservamos todo en la nevera durante al menos doce horas. Lo serviremos en un pequeño bol con una picadura de menta fresca.
hemeroteca