"Creemos que estas tendencias van a transformar el espacio de trabajo del futuro", advierte Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom en España y Portugal.
1. La generación de los millennials está ya dando forma al espacio de trabajo del futuro: Son colaborativos por naturaleza y el vídeo les ha atraído tanto para comunicarse como para aprender. En un estudio reciente de Polycom, el 78% de los millennials indicaron que el tener acceso a la tecnología que más les gusta, les hace ser más productivos en el trabajo.
2. La movilidad trata de dispositivos para colaborar: El espacio de trabajo del futuro se centra en ser capaz de realizar las tareas laborales desde cualquier lugar, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo…con la misma productividad que se puede desempeñar en la oficina. Un estudio reciente encargado por Polycom mostró que el 72% de los negocios en el Reino Unido ya están ofreciendo o ampliando las opciones del teletrabajo, lo que está cambiando radicalmente nuestra forma de trabajar.
3. Las tecnologías web están madurando pero siguen siendo un reto a nivel de interoperabilidad: Usar el navegador web para acceder a la colaboración ha sido un objetivo para la industria y WebRTC está emergiendo como una opción técnica viable. En 2016 se espera que WebRTC juegue un papel importante en familiarizar a más usuarios finales con las comunicaciones de vídeo.
4. Los espacios de trabajo se están transformando para apoyar a los nuevos estilos de trabajo: Ahora, nuestra oficina está donde nosotros estemos, y esto está impulsando un importante cambio en la planificación de las instalaciones de la empresa y de las tecnologías de la información. La colaboración visual ya no se limita a la sala de conferencias y a la recepción, sino que se está extendiendo a toda la empresa y también a los espacios virtuales que están fuera de la oficina. Se espera que esto ponga mayor énfasis en aprovechar el poder de la colaboración cara a cara, tanto si las personas están en la misma habitación o repartidas por el mundo.
5. El valor de la nube alcanzará mucho más allá de la conectividad colaboración: En el pasado, muchas pequeñas empresas veían las soluciones de colaboración como un lujo inalcanzable para sus equipos limitados de IT y su presupuesto. Sin embargo, la nube ofrece las mismas oportunidades para las pequeñas empresas, permitiéndoles operar en igualdad de condiciones con sus competidores más grandes, escalando a través de un acceso más fácil a los servicios de colaboración.
6. La memoria colectiva ayuda a vencer las zonas horarias: En 2015, Polycom predijo que una mayor globalización de la empresa crearía en última instancia una mayor demanda de herramientas que permitieran la colaboración visual. El 2016 será el año de la captura del contenido en vídeo. Creemos que las empresas que se centren en el aprovechamiento de la memoria colectiva estarán en mejores condiciones para preservar la propiedad intelectual clave y maximizar la productividad, la creatividad y el aprendizaje.
7. Lo que tú ves es lo que todos vemos: La colaboración entre diferentes localizaciones y dispositivos ha mejorado mucho, pero creemos que lo que va a impulsar la productividad en 2016 son las soluciones que permiten a los usuarios compartir contenido de alta calidad de forma automática, sencilla e intuitivamente. Compartir presentaciones, documentos y otros productos de trabajo en tiempo real es fundamental para la colaboración, y en el pasado ha sido un reto hacerlo de manera consistente y fiable.
En los últimos 12 meses, el mercado ha visto cambios que han tenido un impacto increíble en la forma en que se toman las decisiones empresariales. Anteriormente, muchas empresas veían las herramientas de colaboración como algo que era "bueno tener" pero no esencial para las operaciones diarias. Hoy estamos cruzando el abismo y creemos que la colaboración se ha convertido en una misión crítica.
Los millennials son ahora el mayor componente de la fuerza de trabajo y ellos mismos han traído consigo sus herramientas de colaboración y sus comportamientos. En 2016, creemos que vamos a ver el surgimiento de este nuevo espacio de trabajo del futuro, donde la colaboración es parte de la estructura de negocio; disponible en cualquier lugar, integrado con cualquier tarea o flujo de trabajo y capacitando al usuario final con la experiencia de usuario más sencilla.
hemeroteca