El Consorcio Minorista Británico advierte: 900.000 empleos en Reino Unido están en riesgo de desaparecer de aquí a nueve años. 74.000 establecimientos minoristas cerrarán en ese tiempo, a los que se unen los 40.000 comercios menos que hay actualmente en comparación a hace diez años.
Según el organismo británico, los avances tecnológicos tendrán gran parte de la culpa de esta reducción de empleo en el sector minorista. En su estudio, el BRC calcula que el 15% de las ventas se hacen actualmente por Internet. Para el BRC, la revolución digital está remodelando la industria, pues mientras el coste de la mano de obra crece, el coste de la tecnología disminuye, con lo que las ventas al por menor sufren un cambio que se acelerará en los próximos años.
También tendrá efectos en el sector la subida del salario mínimo anunciada por el ministro de Hacienda, George Osborne, por la que a partir del próximo abril el salario mínimo subirá de las 6,5 libras actuales (8,4 euros) hasta las 7,20 libras (9,3 euros).
El organismo apunta además que también se ha incrementado el llamado "salario mínimo voluntario", establecido por la Fundación de Salario de Vida, cuya implementación por las empresas es voluntaria. La cuantía de este salario mínimo varía en función del coste de vida, y actualmente se ha fijado en 10,7 euros.
Según el informe, el cierre de establecimientos de primer nivel podría agravar el impacto en el empleo en las comunidades más vulnerables. Las regiones más pobres y los empleados con un salario menor, serán los más perjudicados por esta situación. Sin embargo, el BRC señala que los empleados que se mantengan en el sector serán más productivos y con mejores salarios.
hemeroteca