El Ibex se acerca a los 10.000 gracias al tirón de los grandes

La bolsa española vuelve a encontrarse en racha alcista. Después de haber cerrado la semana pasada con una revalorización del 2,5%, cerrando un poco por encima de los 9.900 puntos, el mercado doméstico ha continuado hoy con esta inercia para dar el asalto a los 10.000 puntos, contando con el apoyo de pesos pesados del índice, como Telefónica y las entidades financieras. Ha cerrado con una revalorización del 0,22% hasta situarse en 9.927 puntos.

La compañía española de telecomunicaciones acumula una subida de 6% y cuenta con el apoyo de Morningstar, que le acaba de incorporar a su lista de valores europeos con cinco estrellas, la máxima calificación que otorga este firma independiente, junto a Roche, BAT, AB Inbev, BT, Imperial Brands y Gea. En España es la única empresa que cuenta con esta nota.

La inercia de subidas en los mercados viene acompañada de los datos de empleo de Estados Unidos que se conocieron el viernes: con la creación de más puestos de trabajo de lo previsto (213.000) y una tasa de paso del 4%.Además, el repunte de los salarios de 2,7% rebaja las presiones inflacionistas y suaviza las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal.

Con estos datos en la mano, los inversores comenzarán a analizar a partir de mañana los resultados trimestrales de las compañías americanas, sobre todo de sector consumo y las entidades financieras, con la guerra comercial entre EEUU y China como telón de fondo. La previsión es de crecimiento de beneficios, impulsado por la reforma fiscal del gobierno de Trump, pero la fortaleza del dólar y el impacto de la batalla arancelaria en las firmas industriales serán un asunto a considerar por los analistas.

Otra de las referencias importantes del día ha sido la dimisión de Boris Johnson, el ministro de Asuntos Exteriores, que sigue a la renuncia de ayer de David Davis, el ministro encargado de las negociaciones del Brexit, ante la negativa de ambos al plan de May de una salida blanda del club comunitario.

Esto ha provocado una caída del 0,3% frente al euro por el temor de que se produzcan movimientos para derrocar a May del gobierno.

2018-07-09 06:58:26

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *