El Ibex 35 termina el día casi como lo acabó ayer y eso que no ha estado exento de dificultades. Y es que el viernes Trump se quejó de la reciente fortaleza del dólar y acusó a la Unión Europea y a China de manipular sus divisas. También se metió con la Reserva Federal y su política económica, comentando que no era buena para EEUU. (Y así de paso le echa la culpa a esta institución del cacao que está montando el amigo en la industria estadounidense, que se empieza a ver afectada por la guerra de aranceles que ha tenido a bien organizar). Y por último, amenazó con aplicar aranceles a todas las exportaciones chinas a su país, alcanzando un volumen de 505.500 millones de dólares.
Con estas manifestaciones lo que consiguió inmediatamente fue un desánimo en las bolsas europeas y estadounidenses, pero también las asiáticas. El Banco de Japón, según Reuters, está inusualmente activo delibrando sobre la modificación de su masivo programa de liquidez. Además, se ha ofrecido esta noche a comprar una cantidad ilimitada de bonos del gobierno japonés desde 5 a 10 años. Esto presiona a su bolsa fuertemente a la baja.
También, The Wall Street Journal publicó una información según la cual el senador de Utah, Orrin Hatch, qué está en el Comité Financiero del Senado, habría mandado una carta a la Casa Blanca contra la persecución de los aranceles. Sugiere que apoyaría la legislación para frenar la autoridad presidencial de políticas comerciales a menos que Donald Trump cambie de rumbo, por lo que se empieza a ver cierta división interna.
La reunión del G20 en Argentina sólo trajo el mensaje del diálogofrente al proteccionismo, pero sin ningún acuerdo significativo sobre la guerra comercial. También se afirmó que el crecimiento económico global «sigue siendo robusto» y calcularon que la economía crezca este año un +3,9% y repita un «ritmo similar» en 2019.
Así, las tensiones comerciales siguen siendo un riesgo, pero dado el tiempo que tardarán en implementarse los aranceles y la siguiente ronda de negociaciones, no es probable que las acciones asiáticas vayan a responder mucho a las ya conocidas amenazas repetidas de Trump” según los analistas de JP Morgan citados por Swaty Pandey de Reuters Sidney.
En el mercado de divisas, el índice dólar, que mide la fuerza del dólar frente a una cesta de divisas, ha bajado este año un 2,4% y esta madrugada un 0,17%, debido a la subida de tipos de interés, los buenos datos macro económicos y el nerviosismo por una guerra comercial en toda escala. Esto está llevando al EURUSD a niveles próximos a 1,1750, sus máximos de las dos últimas semanas. En estos momentos está cotizando en 1,1735. El USDJPY está en 110,91 yenes por dólar, en una sesión asiática muy tranquila, de apenas 25 puntos de variación.
El oro se mantiene ligeramente por encima de 1230 dólares la onza, ahora en 1231,75. El petróleo está bajando a 73,02 dólares el Brent y a 67,82 dólares el WTI. La presión a la baja del crudo se debe a las preocupaciones sobre su demanda después de que los miembros del G20 reunidos este fin de semana en Buenos Aires (qué bien se lo montan) lanzaran un aviso de que los riesgos para el crecimiento económico global se han incrementado por las tensiones comerciales impulsadas por Trump y por las geopolíticas, entre las que se encuentras las recientes declaraciones del Secretario de Estado Mike Pompeo contra Irán. Los hedge funds y los gestores de capital están recortando sus apuestas alcistas sobre el crudo americano (el WTI) por primera vez en un mes, una señal adicional de un sentimiento más débil sobre el mercado, según Aaron Sheldrick, de Reuters Tokio.
2018-07-23 06:12:29