La bolsa española se mantiene por debajo de los 9.600 puntos, aunque tiene ganas de superar este nivel. Todo ello, a pesar de que las negociaciones entre EEUU y China de los dos últimos días no han dado ningún fruto y pese al escándalo sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de Donald Trump que ha acabado acorralando a dos de sus más directos colaboradores.
Los analistas descartan que el Trumpgate pueda tener alguna incidencia en los mercados. Y la guerra comercial entre las dos potencias económicas es un episodio más que casi se da por descontado, a pesar de que han entrado en vigor en el gigante asiático aranceles por valor de 16.000 millones de dólares a productos norteamericanos, como represalia por la misma tasa que aplica EEUU a determinados productos chinos.
Ayer conocimos la actas de la última reunión de la Fed. Varios miembros de la Reseva Federal observaron que sería apropiado realizar una nueva subida de tipos en un futuro muy próximo. La Fed considera como principales riesgos el comercio, el sector inmobiliario y la salud de los mercados emergentes. Algunos miembros consideran que precios de activos permanecen a niveles elevados, pero que los préstamos al sector empresarial avanzan correctamente. Se revisa a la baja la expectativa de subida de la inflación para 2018. Algunos observaron que el rumbo fuerte de la economía de EE.UU. representa un riesgo. Se observa una incertidumbre sobre la tasa neutral y no hay acuerdo sobre los riesgos presentados por una curva de rentabilidad invertida.
La administración de Donald Trump anunció un nuevo plan regulador para mantener activas cientos de centrales de carbón que el entonces presidente Barack Obama quería cerrar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU.
Los inversores internacionales han acelerado el ritmo de salida de sus carteras de la deuda italiana, que en el pasado mes de junio registró una reducción neta récord de -38.273 millones de euros, superando en un 13,5% los -33.703 millones de euros del mes anterior, que ya había supuesto entonces la mayor caída mensual recogida por los datos del Banco Central Europeo. La TIR del bono soberano italiano cerraba ayer en 3,051%.
En el mercado de divisas, el dólar ha avanzado por primera vez en seis días a causa principalmente de esos aranceles que entran hoy en vigor por parte de EEUU hacia China y que activan una medida similar por parte del gobierno chino, en compensación. También hay otro factor que influye en la apreciación del dólar desde anoche y es que la Reserva Federal ha dicho como conclusión de su última reunión sobre política monetaria que está dispuesta a seguir subiendo los tipos porque la economía de EEUU permanece saludable. También ha comentado que “subidas posteriores graduales de los tipos serían consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, condiciones fuertes del mercado laboral y una inflación próxima al objetivo simétrico de la Reserva del 2% a medio plazo”. El EURUSD ha ido deslizándose desde 1,1599 hasta 1,15441 hace unos minutos aunque ahora está cotizando en 1,1554, El USDJPY no ha tenido apenas protagonismo y ha oscilado entre 110,51 y 110,88 yenes para situarse ahora en 110,83.
El oro ha vuelto a moverse unos seis dólares la onza entre 1190 y 1196 y está en estos momentos en 1191,63 acusando la fortaleza del dólar pero no excesivamente.
En el sector del crudo, los precios están bajando a causa de la incertidumbre de la guerra comercial montada por Trump contra todo el mundo. Según la EIA (Administración de Información de la Energía), EEUU ha vuelto a producir once millones de barriles diarios, lo que combinado con la producción de Rusia y de Arabia Saudita equivale a un tercio de la demanda global en estos momentos. El Brent se coloca en 74,80 dólares por barril y el WTI en 67,74. Aquí me viene a la memoria el “petro” del dictador Maduro, que se hace equivaler a 60 dólares por barril, en esa entelequia absurda de anclar la moneda oficial “el bolívar soberano” al precio del petróleo usando una base sexagesimal, como los antiguos habitantes de Mesopotamia, (y que hemos heredado nosotros en la medición del tiempo o en trigonometría).
2018-08-23 07:02:43