Momento de tensión para los mercados y el Ibex 35, que miran con lupa lo que sucede al otro lado del charco. Todos los blue chips del selectivo han concluido la jornada con caídas y arrastrando al índice a nuevos mínimos anuales y a niveles que no se veían desde el mes de diciembre del 2016.
Y es que las bolsas europeas no consiguen resistir la presión bajista de Wall Street. Mientras Donald Trump comenta que ”no están preparados para alcanzar un acuerdo comercial con China”, el déficit comercial de EE.UU. creció un +9,5% en julio, la mayor subida desde 2015. Ver tablas macro. Además, ha saltado un nuevo escándalo por una carta anónima publicada en The New York Times en la cual se habla de la “la resitencia” de una parte de los colaboradores de Trump. Se habla de amoralidad y falta de preparación en la toma de decisiones del Presidente. La verdad, no extraña anada.
Por otro lado, la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, alertó de que la próxima crisis económica estará ligada al mercado inmobiliario, aunque aseguró que los bancos están «mucho mejor preparados» para afrontarla que hace una década.
Los aliados del CSU de la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron que se ponga fin al programa de compra de bonos y la bajada de tipos de interés. Además añadieron que el nuevo presidente del BCE debe tener una política monetaria estable. Igualmente exigieron una relación más cercana con Reino Unido después del Brexit, añadiendo que rechazan una salida dura del Reino Unido de la Unión Europea.
En cuanto al mercado de divisas, el dólar se ha disparado desde niveles de 1,1630 hasta 1,1688 para luego recular y colocarse ahora de nuevo en 1,1632 y con perspectiva bajista. Esos 58 puntos de diferencia nocturna son ciertamente inusuales, ya que suele moverse apenas 15 o 20 puntos. Según algunos analistas, la causante principal de la subida inicial ha sido la libra, que se disparó ayer cuando Bloomberg publicó que el Reino Unido y Alemania estaban buscando avanzar en la negociación del Brexit cn disposición a flexibilizar sus posiciones.
El petróleo está planteando correcciones en su precio, empujado por las complicaciones de los mercados emergentes estos días y la posible aplicación de nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a China desde EEUU, asunto que hoy mismo podría plantearse por Trump y que en realidad se prevé que lo haga. De esta forma, el impacto en China y por derivada en los países emergentes a los que China adquiere las materias primas está conteniendo una subida de precios del crudo e impulsando la corrección a pesar de las sanciones impuestas a Irán y el desmantelamiento técnico de la producción de crudo de Venezuela, en su inevitable proceso de desintegración económica que está ocasionando este otro iluminado de Maduro con sus secuaces. El Brent está cotizando en 77,10 dólares por barril y el WTI en 68,41, recuperando algo desde anoche pero en mínimos de una semana.
2018-09-06 07:08:42