La situación de los emergentes, con Turquía y Argentina a la cabeza, las amenazas proteccionistas de Trump, las medidas que puedan llevar a cabo los bancos centrales… Muchos factores se están descontando en la cotización del índice de referencia del mercado español. Tanto, que nos encontramos en niveles que no se veían en los últimos dos años.
Sin duda, los últimos descensos están sintiéndose como un serio aviso sobre si puede haber una mayor profundidad en las caídas pero… ¿Qué opinan los expertos al respecto? ¿De verdad el Ibex 35 puede profundizar aún por debajo de los 9.000 puntos o quizá pueda contener la última racha de ventas?
En opinión de José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, los 9.000 puntos es un nivel psicológico, pero técnicamente “los soportes reales están abajo”. Tal y como analiza, España tiene un handicap, que es la amenaza del nuevo Impuesto de transacciones financieras, y su “elevada exposición a la crisis emergente”.
Alejandro Núñez, analista de XTB concreta que esta evolución viene acarreada por la caída de dos pesos pesados como Inditex y Telefónica, que han perdido “niveles importantes”. En el caso de la textil, que presenta cuentas la próxima semana, además se espera que “no tenga los buenos resultados de los años anteriores”.
En cambio Telefónica, valora el experto, cotiza dentro de un sector maduro, y está “teniendo una reestructuración de su negocio con nuevas líneas”. En este sentido, no tiene un precio objetivo vigente, por lo que “puede caer más hacia el abismo”. El caso de Argentina le ha afectado sensiblemente y por eso “lastra al Ibex 35”.
Para Cárpatos ese factor es fundamental y la dependencia respecto a lo que hacen los demás índices europeos “es total”. Si el resto de Europa rebota “pues le seguirá”.
En cuanto a los niveles clave Núñez asegura que ahora mismo se encuentra en el “nivel clave”. En caso de que los pierda sí que “nos podríamos ir a buscar los 9.000 puntos”. Así, el soporte donde tiene que apaciguar las caídas es el de los 9.200, que sigue vigente.
En contraposición, tal y como valora Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, el Ibex sí que puede perder los 9.000 puntos porque está afectado por «muchas incertidumbres en Europa», como es el caso de la exposición que tiene en países emergentes o la situación política en Italia.
Con todo, la cota clave, según Cárpatos, sería la de los 8.500 puntos, que es donde se sitúa el “soporte de verdad” y la de los 8.800 puntos, que es donde “está retroceso de Fibonacci del 61,8% del último tramo de subida”.
En la misma línea se manifiesta Ramón Morell, responsable de Experiencia Trading, que considera que el selectivo español bajará «hasta los 9.000 y luego se puede ir a los 8.800 puntos». Asimismo, añade, el planteamiento fiscal que está realizando el gobierno español tampoco interesa a los bancos, así que «es posible que nos vayamos más debajo de 8.800 puntos».
2018-09-07 09:47:16